EMOLTV

Timonel de la UDI llama a Alianza a rechazar inyección de recursos para el Transantiago

El senador Hernán Larraín afirmó que el Gobierno sólo se acuerda de la Alianza cuando está "desesperado" por aprobar sus proyectos de ley.

11 de Junio de 2007 | 11:10 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque aún no toman una decisión como partido ni han llegado a acuerdo con sus pares de RN, esta mañana el timonel de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que si el Gobierno no acoge la siete condiciones planteadas por el bloque opositor la semana pasada, rechazarán el proyecto que ley que busca inyectar $290 millones de dólares al Transantiago.


De aprobarse mañana la iniciativa en el Congreso, el senador gremialista aseguró que proponadrán indicaciones al mismo. "Si no hay claridad en cómo se va a resolver el Transantiago la respuesta es no (...) no podemos ser cómplices el fracaso del Transantiago, yo espero que la Alianza vote en contra de este proyecto", emplazó Larraín.


Asimismo, el timonel criticó al Gobierno por acordarse de la Alianza y pedir sus votos sólo cuando está "desesperado" por aprobar sus iniciativas y no cuenta con todos los votos de la Concertación. "Cuando el Gobierno tiene el quorum para sacar adelante sus proyectos no habla con la Alianza, impone sus proyectos", acusó.


"Extorsión" del Gobierno


A juicio del Presidente de la UDI, al decir el Gobierno que de no aprobarse los $290 millones de dólares para el sistema de transporte capitalino se arriesga una eventual alza de tarifas, cae en la "extorsión".


"En el tema del Transantiago el Gobierno ha jugado con la extorsión, amenazando con que sino se le da la plata van a subir las tarifas", señaló el Senador, quien advirtió que dicha amenaza es falsa ya que un porcentaje muy mínimo de estos recursos adicionales se destinarían a evitar que suban las tarifas.


"Si se suben las tarifas es única y exclusivamente por la voluntad política del Gobierno", añadió.


Por otra parte, Larraín cuestionó al Ejecutivo por no mostrar con claridad un interlocutor válido en el tema del Transantiago, ya que si bien las conversaciones con los parlamentarios fueron encabezadas por el titular de la Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, luego quien puso una lápida a las condiciones planteadas por la Alianza fue el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Respecto al encuentro que sostuvo el otrora candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira con el ministro de Transportes, René Cortázar, el senador Larraín aseguró no estar en desacuerdo con este tipo de vías paralelas de negociación, ya que a su juicio su conglomerado "no es un partido stalinista".

Sin embargo, si advirtió que la UDI "es un partido ordenado" y que los acuerdos o compromisos formales los toma la directiva, encabezada por el presidente de la colectividad.