EMOLTV

Alianza y plata para Transantiago: "El Gobierno nos está obligando a rechazar el proyecto"

"El Gobierno nos está obligando a rechazar el proyecto por malo", advirtió el diputado gremialista Gonzalo Uriarte. Su par de RN, Cristián Monckeberg recordó que el Ejecutivo dio un "portazo" a las condiciones de la Alianza.

11 de Junio de 2007 | 12:16 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) denunciaron que el gobierno los está obligando a rechazar el proyecto por malo.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Con su actitud, el Gobierno "está obligando a la Alianza" a rechazar el proyecto que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, y que mañana se votará en el Parlamento, advirtieron hoy los diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, ambos miembros de la comisión de Transportes de la Cámara Baja.

"El Gobierno con esta actitud nos está obligando a rechazar el proyecto", aseguró Monckeberg, quien recordó que el Ejecutivo respondió con un "portazo" las condiciones planteadas por la oposición para aprobar el proyecto, que a su juicio "no son difíciles de cumplir".

"Lamentablemente el proyecto del Gobierno, de los 290 millones de dólares, no resuelve nada", sentenció el diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte.

"El Gobierno nos está obligando a rechazar el proyecto por malo. Un proyecto malo no puede pretender ser aprobado por la Alianza. No nos queremos hacer cómplices de un despilfarro de 290 millones de dólares", añadió el parlamentario gremialista.

Las preocupaciones de la Alianza


Algunos de los aspectos que cuestiona el bloque opositor del proyecto de ley que inyecta dienero al nuevo plan de transportes, es el escazo control que habría del uso de los dineros. Para los parlamentarios aliancistas no es suficiente que una empresa externa supervise el sistema, sino que debería ser un ente internacional.

Asimismo consideran "absurdo" que se les exija a las regiones reembolsar una parte de los fondos adicionales que recibirán, ya que ellas no generan ingresos propios.  

Otro de los temas que se discutirán mañana en el Parlamento es la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Transantiago, en la que la Alianza por Chile ya tiene definidos sus miembros: Patricio Melero, Claudia Nogueira, y María Angélica Cristi, por la UDI, y Gonzalo Uriarte, Karla Rubilar, y Cristián Monckeberg, por RN.

A juicio del último parlamentario, es importante contar con la opinión del ex Presidente Lagos en la instancia investigadora, pero ésta no se puede transformar en un "caza Lagos".