EMOLTV

Ministro de Justicia hace positiva evaluación de primeros días de la Ley Penal Juvenil

Carlos Maldonado dijo que se ha visto que el sistema "ha tenido un buen comienzo", ya que "se está aplicando la ley con las variantes que en ella se contempla" para cada caso.

11 de Junio de 2007 | 13:07 | Mariela Herrera, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras participar en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, hizo una evaluación positiva de los primeros días de funcionamiento de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


Según el secretario de Estado, "los primeros días hemos visto que este sistema ha tenido un buen comienzo", ya que "se está aplicando la ley con las variantes que en ella se contempla para los distintos tipos de casos".


Maldonado agregó que se ha observado "una demanda un poco superior a la que podríamos haber previsto", pero "el sistema ha sido capaz de absorberla debidamente".


Pese a su evaluación positiva, el ministro de Justicia afirmó que aún es muy pronto para hacer un balance general sobre la puesta en marcha de la Ley Penal Juvenil, que debutó el viernes pasado con 20 casos de menores de 18 años sometidos a audiencias de control de detención en todo el país.


Los detenidos quedaron inmediatamente a disposición de la decisión de un juez de garantía, sin pasar por el trámite del discernimiento.


Así se dictaron las primeras condenas de servicio a la comunidad, suspensión condicional sujeta a matrícula escolar y la internación provisoria como medida cautelar.