EMOLTV

Funcionarios de Mineduc en paro de 24 horas

Las demandas de los trabajadores buscan que un mayor número de funcionarios sea de planta.

11 de Junio de 2007 | 12:20 | Isabel Álvarez

SANTIAGO.-En paro de 24 horas se encuentran los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes aseguran no haber recibido una respuesta satisfactoria para sus demandas, que buscan obtener mejoras en la estabilidad laboral de los trabajadores.


La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Elsy Moreno, afirma que las autoridades no han considerado sus solicitudes respecto del proceso de encasillamiento, es decir, del ingreso de los funcionarios a contrata —que tienen un contrato a plazo fijo— a la planta — con contrato indefinido.


Moreno explica que “existe un número de vacantes nuevas donde los funcionarios de planta deben concursar para subir de grado y dejan vacantes los puestos en los que estaban. Nosotros queremos que éstos se llenen con funcionarios de contrata para que más funcionarios entren a la planta”.


Según la presidenta de Andime, tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Mineduc han rechazado esta propuesta argumentando que son puestos de cargo indirecto —en los que no se llama a concurso para llenarlos— por lo que los trabajadores a contrata no podrían acceder a ellos. Esto porque según la ley 19.882 para que los funcionarios con contrato a plazo fijo ingresen a la planta, debe ser a través de concurso público.


De los 3.556 funcionarios del Mineduc que al 31 de marzo de este año tenían contrato indefinido o a plazo fijo, el 56% son a contrata. El estatuto administrativo del Ministerio, sin embargo, establece que el 80% debería ser de planta y sólo el 20% a contrata.


Cerca de las 12 del día los dirigentes de Adime se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación para buscar una respuesta a sus demandas y evaluar el curso que tendrá el paro.