EMOLTV

Aún no hay acuerdo entre trabajadores y SuBus

El futuro de la huega que mantienen desde la medianoche se definirá en una nueva reunión fijada para las 17:00 horas.

11 de Junio de 2007 | 14:24 | René Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva reunión fijada para las 17:00 horas de hoy definirá el futuro de la huelga que los cerca de mil conductores del sindicato N°1 de la empresa SuBus mantienen desde la medianoche para exigir mejoras salariales.


Esto luego que en el encuentro de esta mañana entre el presidente de la agrupación de trabajadores, Sergio Cifuentes, y Héctor Moya, titular del directorio de SuBus, se acordara comentar lo conversado a sus respectivos representados antes de llegar a un acuerdo.


Uno de los avances de la reunión que terminó cerca de las 14:00 horas fue la inmunidad a los trabajadores que adhirieron a la huelga.


Este último punto, uno de los 38 del petitorio de los conductores, implica que los trabajadores movilizados no podrán ser despedidos.


Previo al decisivo encuentro entre las partes que se realizará a las 17:00 horas en la Municipalidad de San Bernardo, se desarrollará una reunión con los ministros de Transportes, René Cortázar, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, para analizar la situación.


En tanto, desde el terminal Santa Rosa, ubicado en el paradero 44 de esta avenida, aún no salen buses para cumplir con sus recorridos.


A primera hora, el presidente del Sindicato Nº1 de SuBus, Sergio Cifuentes, afirmó que la huelga continuará hasta "las últimas consecuencias", hasta conseguir que sean acogidas la totalidad de sus demandas.

Detenidos

Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por enfrentamientos con Carabineros en el terminal de Santa Rosa, en la comuna de La Pintana, mientras que 25 en Quilicura.


En este último lugar, las detenciones se produjeron después de que los conductores en paro apedrearan a los buses articulados que iniciaban sus recorridos normales a las 8:30 horas.


Los efectivos actuaron con carros lanza agua para disolver a los trabajadores que lanzaban piedras a los buses y a ellos.

Por el ataque cuatro de los buses resultaron con daños en sus ventanas. Mientras que los detenidos fueron trasladados hasta la 49ª Comisaría de Quilicura.