EMOLTV

Transantiago: Alcalde de Puente Alto dice que su comuna es la más perjudicada

El edil recordó que es la más poblada de Chile y representan el 10% de los usuarios del sistema del transporte y que la improvisación del sistema significa un enorme costo social.

11 de Junio de 2007 | 22:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al cumplirse cuatro meses de la implementación del plan Transantiago, el vicepresidente de RN y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon, junto a vecinos de su comuna hicieron un análisis sobre el sistema de transporte.


El edil recordó que Puente Alto es la comuna más poblada de Chile de hecho representan el 10% de los usuarios del sistema del transporte y que la improvisación que ha tenido el plan Transantiago significa un inmenso costo social.


Además, agregó que "es inaceptable lo que está haciendo el gobierno con las platas, estos 290 millones de dólares no servirán de mucho ya que no arreglan el problema central que es la implementación del sistema. El dinero exigido no es para mejorar sino para tapar el déficit que hasta hoy ha dejado y que seguirá aumentando".


"En Puente Alto hasta el día de hoy no funciona ninguna modificación de recorrido. De hecho ni siquiera contamos con la locomoción para llegar al hospital base porque a los planificadores y genios de les olvidó. Y hoy no han sido capaces de modificar los contratos, si ello no ocurre vamos a seguir igual", enfatizó Ossandón.


El vicepresidente de Rn estuvo aompañado de vecinos de la comuna quienes explicaron cómo les ha cambiado la vida desde que el Transantiago comenzó a funcionar.


Juan Pablo Urzúa, presidente de la Unión comunal de Puente Alto dijo "Nosotros hemos sido los principales afectados con este sistema, a nosotros como dirigentes nadie nos consultó nada. Aquí hay gente que está saliendo veinte para las cinco de la mañana de su casa y está volviendo a las once de la noche o sea se ha perdido el derecho a la recreación, al descanso y a la familia".


Por otra parte, Nadia Valdés, dirigente de la Villa Chiloé señaló "Estamos caminando mucho para tomar una micro, además la frecuencia es escasa. Salimos muy temprano de la casa y corremos el riesgo de ser asaltados en cualquier momento".


Para finalizar el alcalde se refirió a la aprobación de los dineros por parte de Renovación Nacional "Hemos tenido una posición constructiva frente a este problema y se ha tratado de buscar una fórmula para no rechazar y llegar a un acuerdo, así lo hicimos esta semana con el ministro Viera Gallo, sin embargo, no hemos tenido buena respuesta por parte del gobierno".