EMOLTV

Pescadores hacen nueva denuncia contra Celulosa Arauco en la VII Región

Acusan a la planta Constitución de dicha empresa de ser responsable de una supuesta contaminación que habría causado la muerte de aves en el sector Piedra de la Iglesia.

14 de Junio de 2007 | 12:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva denuncia contra Celulosa Arauco fue realizada hoy, esta vez por el Sindicato de Pescadores Aguas Limpias de Constitución, quienes acusan a la planta de ser responsable de una supuesta contaminación que habría causado la muerte de aves en el sector Piedra de la Iglesia, declarado monumento nacional.


Según los pescadores, la muerte de las aves se debe a la falta de alimento derivada de los desechos sólidos y líquidos que vierte en el mar un ducto de la planta Constitución de Celulosa Arauco, ubicado a unos 400 metros del lugar afectado.


"El riesgo de contaminación siempre está. Sin embargo, uno debería estar midiendo constantemente si es que no están cumpliendo con la ley", afirmó el capitán de puerto de Constitución, teniente segundo Francisco Arias, de acuerdo a lo  informado por radio Cooperativa.


Si esta denuncia es efectiva, sería el segundo caso en la Séptima Región en que se ve involucrada Celulosa Arauco, ya investigada por la contaminación del río Mataquito, en cuya desembocadura descarga desechos la planta Licancel de la empresa y donde se constató la muerte de peces.


El intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, aseguró que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) debe presentar una propuesta a la brevedad para recuperar las aguas y el ecosistema del Mataquito.


Anteriormente, la empresa también protagonizó un incidente medioambiental en Valdivia, por la muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza del río Cruces.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo