EMOLTV

PS y APRA sostendrán reuniones para tratar tema marítimo entre Chile y Perú

El secretario general del APRA dijo que el objetivo de ambos partidos es tratar el tema con mayor libertad y amplitud política, sin las dificultades y rigideces que tienen los gobiernos y los diplomáticos.

14 de Junio de 2007 | 13:15 | AFP

LIMA.- El Partido Socialista (PS) chileno y el socialdemócrata peruano Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) sostendrán sendas cumbres en Santiago y Lima con el fin de buscar una salida común a la controversia sobre límites marítimos que separa a ambos países, según se anunció en la capital peruana.


Las conversaciones se realizarán con el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.


Según el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, la primera reunión está programada para efectuarse entre el 5 y 7 de julio en Santiago y la siguiente, sin fecha aún, será en Lima.


Mulder, un legislador con gran influencia en el gobierno peruano y uno de los más importantes dirigentes del APRA -fundado hace más de 70 años- precisó que Escalona le propuso la semana pasada "el desarrollo de una diplomacia paralela" entre ambos partidos para contribuir a la solución del diferendo marítimo.


Según explicó, el objetivo de ambos partidos es tratar el tema con mayor libertad y amplitud política, sin las dificultades y rigideces que tienen los gobiernos y los diplomáticos.


El APRA considera al PS chileno como su hermano ideológico. De hecho, ha mantenido con él tradicionales lazos de amistad en los últimos años, dijo una fuente del partido de gobierno.


El planteamiento conjunto al que llegarían las dirigencias partidarias, sería elevado a sus respectivos gobiernos luego de realizarse el segundo encuentro en Lima, como una contribución de los partidos a la solución del asunto marítimo.


Disipar tensiones


El encuentro entre los dirigentes partidarios es el primero entre el APRA y el PS chileno en torno a este tema específico y busca disipar las tensiones surgidas recientemente por un cruce de declaraciones de los cancilleres José García Belaúnde, de Perú, y Alejandro Foxley, de Chile.


García Belaúnde anunció el sábado el envío de una "enérgica" nota de protesta a Chile por pretender "confundir" la delimitación marítima entre ambos países con la frontera terrestre fijada por un tratado de 1929.


El lunes pasado, Foxley reiteró que Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú y está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer este planteamiento.


Ante este escenario, el Presidente peruano, Alan García, reclamó el martes serenidad al tratar el tema y criticó a quienes en Lima o en Santiago afirman que "estamos al borde de un conflicto" y que siembran en las poblaciones "inseguridad, alarma y dramatismo acerca de un cataclismo".


Ese mismo día manifestantes de la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, destrozaron y quemaron dos ofrendas florales que había colocado el embajador de Chile en Perú, Cristian Barros, ante un monumento a héroes peruanos. El incidente fue minimizado por el diplomático.


Chile afirma que los límites marítimos están definidos por acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Perú señala que esos acuerdos no tienen carácter de tratado y sólo regulan actividades pesqueras.