EMOLTV

Diputada Isasi emplaza a diputados regionalistas a unirse contra el centralismo

La parlamentaria acusó al Gobierno de no haber cumplido sus promesas con la gente que resultó damnificada tras el terremoto que afectó hace dos años a la Primera Región.

14 de Junio de 2007 | 17:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada independiente Marta Isasi formuló un llamado a los legisladores regionalistas para que se unan y puedan vencer al excesivo centralismo existente en el país, el que, dijo, "ha quedado demostrado con la reciente discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que inyecta 290 millones de dólares para salvar el fallido sistema de transporte capitalino".


En su intervención realizada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la legisladora emplazó al resto de los diputados regionalistas para que asuman una posición única a favor de las regiones y dejar de legislar "sólo para Santiago".

"Debemos dirigir nuestros propios destinos", puntualizó la parlamentaria al momento de responsabilizar a las autoridades de gobierno por no haber solucionado los graves  problemas pendientes en la Primera Región, originados por el terremoto que azotó la zona hace dos años.


"¡Basta de promesas incumplidas! Lo que le sucedió a la gente del Norte del país, también les puede pasar a ustedes, como ya le sucedió a la Región del Bío Bío en los temporales, a Aisén con el terremoto. Unámonos para propiciar la descentralización. Necesitamos que los presidentes de los Consejos Regionales sean elegidos democráticamente", demandó la parlamentaria.


Si bien reconoció que desde que se realizó en la Cámara de Diputados una sesión especial, y luego de que la Presidenta se hizo presente en Iquique, "algo se ha avanzado", la diputada aseguró que el Gobierno no puede desmentir que la Presidenta Bachelet fijó un plazo a diciembre del 2006 para que "todo" estuviera concluido.

"Al parecer, en este 'todo' del que ella habló y comprometió en su momento, no estaban incluidas las casas destruidas, porque efectivamente en otras áreas se ha avanzado, pero en lo que específicamente se refiere a reconstrucción de viviendas, falta más del 50%", denunció Isasi.


Según la legisladora, "sí el terremoto se hubiera registrado en la Región Metropolitana "otro gallo cantaría. Si es cosa de darse cuenta que al haber tanto descontento por un plan de transportes fracasado como el Transantiago, el Gobierno corre y reacciona con agilidad, pero cuando desde las regiones pedimos algo nos tramitan y nos tramitan sin obtener ninguna solución".


Por ello la legisladora insistió en un llamado a los regionalistas para unirse y así "vencer al centralismo imperante". Asimismo recordó que en la Cámara de Diputados las regiones tienen mayoría.