EMOLTV

Ministro de justicia dice que libertad dominical de Lenin Guardia se ajusta a reglamento

"Espero que la ciudadanía comprenda que el reglamento penitenciario establece una fórmula gradual de ir entregando ciertos accesos a la libertad de las personas que están cumpliendo condenas", explicó la autoridad.

15 de Junio de 2007 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Plenamente ajustado al reglamento está, según explicó hoy el ministro de Justicia Carlos Maldonado, el beneficio de libertad dominical otorgado a Lenin Guardia, quien este domingo accederá a sus primeras 15 horas de libertad después de ser detenido por enviar una carta bomba a la embajada de Estados Unidos el año 2001.


"Los beneficios penitenciarios están contemplados en el reglamento. Fue una decisión autónoma -como corresponde- del consejo técnico y del jefe de la unidad, y ese consejo técnico que asesora al jefe de la unidad llegó a una conclusión favorable, procediendo en el sentido indicado. No es una decisión que corresponda al Ministerio de Justicia ni a las autoridades de Gendarmería de Chile", precisó la autoridad.

"Yo espero que la ciudadanía comprenda que el reglamento penitenciario establece una fórmula gradual de ir entregando ciertos accesos a la libertad de las personas que están cumpliendo condenas", añadió Maldonado.

El titular de Justicia dijo no tener conocimiento de ninguna reacción de la Embajada de Estados Unidos ante el beneficio, adoptada por un consejo técnico. Asimismo explicó que no correspondía informar a dicha entidad previamente, ya que "hay un reglamento penitenciario y hay instancias internas de Gendarmería que conceden o deniegan este tipo de beneficios. Cuando funcionan las instituciones no hay porqué dar aviso ni explicaciones".

El ministro evitó pronunciarse sobre las razones por las que Guardia cumple condena y sobre su "rehabilitación" o el riesgo de que vuelva a cometer un delito similar al que lo llevó a la cárcel. "Eso ya fue materia de una resolución judicial.  Lo que ha operado -insisto- es el reglamento penitenciario; y la evaluación del Consejo Técnico ha señalado que es recomendable que se otorgue este beneficio. No corresponde que esta autoridad emita más pronunciamientos", advirtió.