EMOLTV

Implementarán programas antidrogas en fundaciones de la Presidencia

Se favorecerán 11 mil funcionarios de las siete fundaciones que conforman la red y el millón de beneficiarios que tienen a lo largo del país.

15 de Junio de 2007 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y la Directora Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas, firmaron hoy un convenio entre ambas instituciones para implementar los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los funcionarios de la red de fundaciones y los beneficiarios directos de éstas.


El convenio establece la implementación de los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol de CONACE en los ámbitos familiar, laboral y escolar, junto con la asesoría técnica de la institución a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.


A través de estos programas, la red de fundaciones se compromete a difundir los programas preventivo como a generar espacios para el desarrollo de acciones que eviten el consumo de drogas. Se beneficiarán directamente 11 mil funcionarios de las siete fundaciones que conforman la red como el millón de personas que atienden las instituciones a lo largo del país. 


La Red de Fundaciones de la Presidencia de la República fue creada en 1990 y actualmente está conformada por Integra, Prodemu, Fundación de la Familia, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Matucana 100.


Uno de los programas a implementar es "Prevenir en Familia", cuyo objetivo es sensibilizar a padres o adultos significativos para que asuman un rol activo y responsable frente al consumo de drogas y alcohol. 


Apuntando directamente a los funcionarios de la Red de Fundaciones también se iniciará el programa "Trabajar con Calidad de Vida", que a través de un trabajo consensuado entre todos los estamentos de la institución, busca generar una política preventiva. Actualmente el programa está en marcha –en distintas etapas- en 300 empresas públicas y privadas.


En el ámbito escolar, la Fundación Integra genera una instancia de desarrollo para el programa "En busca del Tesoro" en los 950 jardines infantiles con los que cuenta en 312 comunas del país. Dicho programa es parte del sistema continuo preventivo de CONACE, que busca evitar y disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes en todas las instituciones educativas del país, a través de un proceso sistemático que abarca desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. 


Para cada ciclo educativo se desarrolla un programa específico: “En busca del Tesoro” para educación parvularia; "Maruri y Tutibu" para primer ciclo de educación básica; "Quiero Ser" para segundo ciclo de quinto a octavo básico y "Yo decido" para enseñanza media.