EMOLTV

La Moneda suspende reunión con Flores por Transantiago y arriesga perder su voto

La cita tenía como objeto lograr conseguir que el "díscolo" senador ex PPD diera su respaldo este martes en la Cámara Alta al proyecto que busca inyectar recursos al plan de transportes.

16 de Junio de 2007 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que se esperaba con expectación el encuentro que sostendría el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con el senador Fernando Flores, con el fin de convencer a este último de apoyar el proyecto que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, la cita fue cancelada a última hora por La Moneda.


La razón, según explicó el secretario de Estado, se debió a un "malentendido", ya que en la casa de Gobierno se esperaba que el encuentro fuera con el senador Flores en su calidad de tal, sin embargo al conocerse que visitaría el palacio con otros dirigentes del movimiento político Chile Primero, se decidió suspender el encuentro.


"Se ha producido, tal vez, un mal entendido y esperamos que eso pueda ser superado. El hecho de que esto hubiera tenido un carácter de un movimiento, genera un hecho político que habría que haber evaluado con mayores antecedentes", señaló Viera-Gallo.


Flores ha sido sindicado como uno de los senadores "díscolos" de la Concertación, luego de que a fines del año pasado abandonara la militancia del PPD, y la importancia de este encuentro era lograr conseguir su voto para la iniciativa que se vota este martes en la Cámara Alta.


Pese a la cancelación de esta cita, el ministro de la Presidencia sí sostuvo otros encuentros –con el fin de convencer a los parlamentarios de aprobar el proyecto- en los que participaron senadores de la Concertación como el DC, Jorge Pizarro y el PPD, Guido Girardi.
 
Al dejar La Moneda, Pizarro señaló que las indicaciones de Ominami y Frei "sólo sirvieron para confundir más las cosas. En el caso del senador Ominami y el senador Frei, el problema es que ellos son el presidente y el vicepresidente del Senado y están más para conducir, para ordenar, para sumar y no para generar un conflicto y ése ha sido el problema de sus indicaciones".

Ante la cancelación del encuentro, el timonel PPD, Sergio Bitar dio su respaldo a la decisión de Viera-Gallo de suspender la reunión debido a que Flores acudiría con otros militantes de Chile Primero en vez de concurrir solo.

"El propósito de las conversaciones de los dos ministros es explicar a los senadores todos los antecedentes necesarios para obtener su respaldo de esta iniciativa que va en bien del país. No tiene otro propósito, creemos que utilizar esta situación tan delicada, tan preocupante para los santiaguinos y santiaguinas, como para las regiones, para otros propósitos, de promover otros movimientos políticos que no tienen que ver con el Transantiago, nos parece que no es el momento, ni corresponde ni es correcto", señaló Bitar.