EMOLTV

Zaldívar confirma voto negativo para proyecto del Transantiago

El senador DC justificó su postura en una inserción e insistió en que sólo la cambiará si renuncian los ministros de Hacienda y OO.PP., lo que ya fue considerado como "inaceptable" por el gobierno.

18 de Junio de 2007 | 07:18 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno considero inaceptables las propuestas del parlamentario.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la DC Adolfo Zaldívar colocó al gobierno en una verdadera encrucijada al confirmar hoy en una inserción de prensa que votará contra el proyecto que inyecta millonarios recursos al Transantiago si es que no renuncian los ministros de Hacienda y Obras Públicas.


Su petición ya fue rechazada el fin de semana por el Ejecutivo, que la consideró "inaceptable, por lo que si Zaldívar cumple con lo publicado esta mañana, la Concertación contará un voto menos en el difícil escenario legislativo que enfrenta para aprobar los US $ 290 millones de dólares destinados al Transantiago.


"De no existir, de aquí a la votación, estas condiciones mínimas de respeto (las renuncias de los ministros) para quienes sufren este fracasado experimento social, se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar -junto con arrojar al viento millones de dólares- seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos", dijo Zaldívar.


A través del inserto publicado en "El Mercurio", que contiene 11 puntos y cuyo contenido es de gran dureza para el Gobierno y la Concertación, el parlamentario respondió a las críticas que ha recibido y lo que él califica como "las múltiples y antojadizas versiones sobre mi postura".


Zaldívar expresó que su "prioridad y preocupación" son los "millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario".
 
El parlamentario dio también sus razones para solicitar la salida de los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitran: "El Ministro de Hacienda después de lo ocurrido perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado. Y el Ministro de Obras Públicas claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su cartera".


Añadió enseguida que "los ministros de Estado en un país serio y con sentido republicano no pueden ni deben eludir sus responsabilidades".


"Trabajo sucio"


Zaldívar aclaró que "el gobierno cuenta con el mecanismo constitucional del 2% para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".


El senador también exigió a René Cortázar, ministro de Transportes, que fije una fecha para reponer los antiguos recorridos y devolver la normalidad a los usuarios. A continuación, deslizó una especie de ultimátum al ministro de Transportes, también DC.


"Un límite razonable (de tiempo) serían las Fiestas Patrias. De no cumplirse deberíamos suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad".


"Se escondieron tras la falda de la Presidenta y han orquestado una campaña para eludir sus responsabilidades y las del gobierno de Ricardo Lagos. No quieren reconocer que son autores del mayor fracaso de una política pública que se tenga recuerdo", agrega.


El representante de la XI región agregó que "ninguno de los responsables de este grave atentado social ha pagado por sus culpas, ellos sí que quieren pasar ‘colados’ ", en alusión a las críticas a los "colados" que suben sin pagar a las micros.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo