EMOLTV

Belisario Velasco se abre a buscar votos de la derecha para platas del Transantiago

El ministro del Interior enfatizó que "los votos se cuentan después de emitidos" y que, en caso de no estar los necesarios, "habrá que continuar las conversaciones con la Alianza".

18 de Junio de 2007 | 08:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al inicio de una semana clave para el Transantiago, pues se vota en el Senado la polémica inyección de US$290 millones al plan de transporte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, se mostró abierto a la posibilidad de conversar con la Alianza si es que fuera necesario para conseguir la luz verde a la iniciativa.


"Si no están todos los votos, bueno, habrá que continuar las conversaciones con la Alianza, que desde un principio han estado abiertas,  porque una de las funciones del Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo es llevar a buen puerto los proyectos del Ejecutivo", sostuvo el secretario de Estado a Radio Cooperativa.


Belisario Velasco había discrepado en un principio de José Antonio Viera-Gallo en cuanto a la estrategia a seguir para conseguir los anhelados votos que requiere el proyecto, al manifestar que éstos se debían buscar al interior de la Concertación.


El titular de Interior explicó respecto de este tema que esta divergencia con el ministro Secretario General de la Presidencia tal como fue mostrada a la opinión pública es "una caricatura".


"Ésa es una caricatura de las dos posiciones porque ni para José Antonio Viera-Gallo ni para mí es desconocido que el Parlamento es para conversar, discutir y llegar a acuerdos, entonces yo estoy muy conciente que es imposible aprobar muchas leyes, de quorum calificado por ejemplo, sin los votos de la Alianza", señaló Velasco.


Añadió que "entonces creo que es necesario, que es bueno conversar con la Alianza, pero lo que yo he tratado de hacer es desde una Concertación ordenada tener la posibilidad de conversar con la Alianza, ahora Viera-Gallo también piensa en el fondo exactamente lo mismo que yo".


Confianza en obtener los votos


A pesar de las duras exigencias formuladas por el senador DC Adolfo Zaldívar y de la incógnita del voto de Fernando Flores, el ministro aún se mostró esperanzado en obtener el apoyo de la Concertación, señalando que "los votos se cuentan después de emitidos en el parlamento".


"Yo creo que todos los senadores van a votar en conciencia, entonces los votos se cuentan después de emitidos y ahí vamos a conversar", expresó Velasco.


Respecto del senador DC, señaló que "el mismo Adolfo Zaldívar dice que va a votar en conciencia, a lo mejor puede abstenerse y es un voto que en definitiva se suma a la mayoría, de acuerdo al sistema del senado".


También expresó su confianza en el resultado de las reuniones que se tendrán durante la jornada con parlamentarios y ministros de Estado y en la declaración que hará el senador Flores, señalando que "pienso que hoy día en la mañana vamos a tener algunas novedades".