EMOLTV

Transantiago: Senador RN asegura que rechazo de la Alianza es inmodificable

Pese a que hoy el Gobierno se abrió a negociar con la oposición, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Carlos Cantero, asegura que "no hay ninguna razón" para aprobar los 290 millones de dólares.

18 de Junio de 2007 | 10:39 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
Mario Muñoz

SANTIAGO.- Un rotundo -y a estas alturas inamovible- rechazo darían mañana los senadores de la Alianza al proyecto de ley que inyecta 290 millones de dólares al plan Transantiago, según el senador de Renovación Nacional (RN) y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Carlos Cantero.


El legislador explica que con el tiempo en la oposición se han convencido de que dicha iniciativa "no tiene ninguna razón" para ser aprobada. "Este proyecto, en general lo único que hace es evitar el alza de la tarifa, pero no apunta a nada que mejore el sistema de Transportes, no apunta en nada a solucionar los problemas estructurales, y es simplemente un analgésico", argumenta.




El ministro sólo debe volver a dar explicaciones "como alumno porro", porque "no fue capaz de explicar la semana pasada en la comisión".

Carlos Cantero, senador de RN

Asimismo destaca que el beneficio del congelamiento del precio de los pasajes para los usuarios es "relativo", ya que "más de la mitad de la gente no paga pasaje, lo está evadiendo".


Y aunque la de hoy se ha calificado como una jornada clave, donde el ministro de Transportes expondrá los alcances del proyecto de ley ante las comisiones de Transportes y de Hacienda en conjunto, para Cantero en esa cita el ministro sólo debe volver a dar explicaciones "como alumno porro", porque "no fue capaz de explicar la semana pasada en la comisión y hoy día tiene que volver a tratar de pasar la prueba".


Negociaciones con el Gobierno


Después de que el senador de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, anunciara oficialmente su rechazo a la inyección de los 290 millones de dólares, y que la decisión del ex PPD Fernando Flores sea incierta, el Gobierno necesariamente deberá abrirse a negociar y buscar los votos en la Alianza, lo que hoy incluso fue asumido por el ministro del Interior, Belisario Velasco.




No hay ninguna razón que nos justifique aprobar un proyecto mal formulado, que no soluciona ninguno de los temas de fondo, y que es simplemente un analgésico.

Carlos Cantero, Senador de RN

Sin embargo, pese a las señales del Ejecutivo, en la oposición parecen no estar dispuestos a modificar su posición tan fácilmente, ya que, según explica el presidente de la Comisión de Transportes, " en términos generales nosotros tenemos una muy mala opinión de este proyecto . Y es simplemente dilapidar recursos en un sistema de Transportes, o en un proyecto de Gobierno fracasado".

-Senador entonces ¿el acuerdo hasta este minuto sería votar en contra?

"Así es".

-Y ¿qué tendría que pasar para que se abrieran a negociar con el Gobierno? Hoy el ministro del Interior se abrió a buscar los votos en la Alianza...

"Es que nosotros no creemos en este proyecto , nosotros creemos que hay que cambiar el sistema de Transportes de una vez por todas".

-¿Bajo ningún punto de vista modificarían esa posición, para esta votación?

"Exactamente, esa es en principio nuestra posición".

-O sea un rotundo rechazo...

"No hay ninguna razón que nos justifique aprobar un proyecto mal formulado, que no soluciona ninguno de los temas de fondo, y que es simplemente un analgésico, una solución parche, como ya ha sido habitual, que lo único que hace es chutear hacia adelante todos los problemas.

-¿Y si se mejorara el proyecto de aquí a mañana?, ¿o ya no se alcanza a hacer?

"No".

-¿Esta es una votación que ustedes quieren hacer en bloque?, ¿la idea es mostrar a la Alianza unida frente a una Concertación claramente dividida?

"No es mostrarla unida. La Alianza está unida. La Alianza tiene un equipo de contingencia integrado por tres senadores RN y tres senadores de la UDI, que resuelven la línea que va a seguir la Alianza".