EMOLTV

RN pide a Contraloría y CDE que cobren a Ajenjo honorarios paralelos que recibió

Los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg aseguraron que "la Ley Orgánica de Ferrocarriles es clarísima en prohibirle a todos los directores que reciban remuneraciones" de otros directorios de empresas públicas.

18 de Junio de 2007 | 13:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg, acudieron esta mañana a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que inicien las acciones pertinentes a fin de que Luis Ajenjo devuelva los honorarios paralelos que recibió mientras era Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

"Hemos venido junto a Cristián Monckeberg a hacer una presentación formal a la Contraloría. Queremos que ellos, a través de este requerimiento, declaren ilegal algo que a todas luces es ilegal, que son las remuneraciones paralelas que recibió el señor Luis Ajenjo como director de ferrocarriles en otras empresas también del Estado", explicó el diputado Nicolás Monckeberg.


Asimismo, ambos parlamentarios solicitaron ante el CDE que "ordene la restitución de todos los fondos que el señor Ajenjo recibió ilegalmente por estos directorios paralelos".


Los legisladores señalaron que "la Ley Orgánica de Ferrocarriles en su artículo 11 es clarísima en el sentido de prohibirle a todos los directores, sin distinción alguna, que reciban remuneraciones por su participación en otros directorios de empresas públicas".


En clara alusión a los dichos de Luis Ajenjo, Monckeberg dijo que "si hoy se intenta interpretar al antojo de algunos la Ley, francamente no tendríamos orden jurídico y la ley es clara: Los directores de EFE pueden integrar todos los directorios que quieran, pero sólo pueden recibir remuneraciones por el de EFE".


Asimismo, Nicolás Monckeberg señaló que "el ex Director de Ferrocarriles está perdiendo el control de sus palabras. Primero acusó al Contralor General de la República de que estaba inventando irregularidades. Después, desacreditó al Consejo de Defensa del Estado por haberse hecho parte en la querella por irregularidades en EFE. También ha desacreditado los dichos de los propios parlamentarios de la Concertación que han denunciado irregularidades en Ferrocarriles durante su gestión y ahora pretende hacernos creer que él tiene poder para interpretar a su manera la ley".


"Francamente, a mi juicio, él esta equivocado y está defendiendo injustificadamente una gestión que a todas luces ha sido la peor en toda la historia de ferrocarriles, que ha dejado un déficit millonario y que ha transformado a los trenes en una pieza de museo", remataron los diputados.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo