EMOLTV

Escalona: Nos haríamos "un autogol" al rechazar un eventual pacto con la oposición

El timonel socialista recordó que a la Cocertación le faltan dos votos para que la inyección de 290 millones de dólares al Transantiago sea aprobada, y que en ese objetivo no se cierran a la posibilidad de negociar con la Alianza.

18 de Junio de 2007 | 16:11 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras participar en un comité político en el Palacio de La Moneda, junto a los otros timoneles de la Concertación y los jefes de bancada de conglomerado oficialista, el presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, se mostró abierto a negociar con la derecha los votos para aprobar los recursos para el Transantiago, en caso de que este proyecto no cuente con el respaldo de la totalidad de los senadores oficialistas.

"La Concertación quiere que el proyecto se apruebe. De 20 votos, tiene 18 y le faltan dos (...) Si toda la oposición vota en contra lógicamente que la ley se cae, por lo tanto sería absurdo, en ese caso, que la Concertación se hiciera un autogol rechazando eventualmente un acuerdo con la oposición", declaró enfático el senador socialista.

De esta forma, uno de los líderes emblemáticos de la Concertación se suma a la estrategia desplegada durante todas las negociaciones por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a la que hoy se sumó el jefe de Gabinete, Belisario Velasco, quien luego de haber mantenido conversaciones sólo con el pacto oficialista para conseguir su apoyo, esta mañana se mostró de acuerdo en conversar con la Alianza.


Según dijo Escalona, la posibilidad de entablar un pacto con la derecha para aprobar la inyección de 290 millones de dólares al plan de Transportes, pasa necesariamente por "la base de una consulta previa con los diputados a los cuales nosotros hemos valorado y agradecido por el acuerdo que ellos hicieron por el proyecto la semana pasada".

Es ese sentido, el timonel socialista insistió en que la posibilidad de negociar con la Alianza es una "alternativa", que ellos no van a rechazar.

Agregó que durante todo el día de hoy los parlamentarios de la comisión mixta de Hacienda y Transportes y ministros se han dedicado a "buscarle las cinco patas al gato" y lo seguirán haciendo durante todo el día de mañana hasta encontrar la solución que permita no subirle las tarifas de los pasajes a los Santiaguinos.

Después de dejar el palacio de Gobierno, el senador PS y los ministros del comité político regresaron a la sede del Senado de Morandé 115, para seguir analizando el proyecto que mañana se vota en la sala de la Cámara Alta.