EMOLTV

Decretan alerta ambiental preventiva para mañana martes

Habrá restricción vehicular para los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6 y adicionalmente para las placas 9 y 0.

18 de Junio de 2007 | 20:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió decretar para este martes 19 de junio el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a un paulatino empeoramiento en las condiciones de ventilación que afectan a la capital, y con el fin de resguardar la salud de la población.


La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5-6, y los adicionales 9-0. Esta disposición, según la Res. N° 1068 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.


La autoridad recuerda a la población que en días de Alerta Ambiental existe la prohibición de encender artefactos a leña, aunque sean de doble cámara, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de las 23:00 horas de este lunes y se extiende por 24 horas.


Asimismo, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización con el objetivo de prevenir un empeoramiento en la calidad del aire.


Se estima que habrá un aumento de las concentraciones de material particulado durante la noche de hoy con un incremento del índice de calidad del aire a niveles de “Regular".


Se espera que esta condición de estabilidad del aire se mantenga durante la madrugada y mañana hasta las horas previas al ingreso de un sistema frontal con pronóstico de precipitaciones. Por lo mismo, mañana la calidad del aire puede alcanzar niveles en el rango de Alerta Ambiental.