EMOLTV

Gobierno apuesta al voto de senador Bianchi para salvar al Transantiago

La Secretaría General de Gobierno ha estado en contacto permanente con el senador para que éste se sume a la postura favorable que ya han comprometido 19 de los 20 miembros de la Concertación en la Cámara Alta.

19 de Junio de 2007 | 13:07 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo ha intentado conseguir el voto del senador magallánico

Jorge Jouannet, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Cuando apenas faltan tres horas para que en el Senado se inicie la discusión del proyecto de financiamiento del Transantiago, el Gobierno hace sus últimos esfuerzos para asegurar el voto del independiente Carlos Bianchi y salvar así al plan de transporte capitalino.


Según trascendió, la Secretaría General de Gobierno ha estado en contacto permanente durante la mañana con el senador por la Región de Magallanes y esta tarde previo a la sesión del Senado será el propio ministro José Antonio Viera-Gallo quien almuerce con el parlamentario para que éste se sume a la postura favorable que ya han comprometido 19 de los 20 miembros de la Concertación en la Cámara Alta.


Si el gobierno logra alinear a Bianchi, obtendría una ventaja de dos votos por sobre la Alianza, que anoche anunció su rechazo a la iniciativa, tras sostener intensas conversaciones con el Gobierno al interior de las comisiones unidas de Hacienda y Transportes.


El único senador oficialista que hasta el momento mantiene firme su negativa es el DC Adolfo Zaldívar, quien se reunió en su oficina con los demás parlamentarios "colorines" de la falange y posteriormente se retiró manteniendo el hermetismo.


De concretar su rechazo, el "díscolo" parlamentario podría ser incluso expulsado de las filas de su partido, al no acatar una resolución que fue acordada en la última Junta Nacional de la DC.


El optimismo de los presidentes del conglomerado oficialista sigue en pie según lo manifestado por la timonel de la falange, Soledad Alvear, quien dijo estar segura de que esta tarde "todos los senadores concertacionistas" votarán a favor del proyecto del Ejecutivo.


La discusión de hoy en la sala del Senado -a donde la iniciativa llega rechazada por las comisiones de Hacienda y Transportes- podría extenderse hasta pasadas las 20.00 horas.


De ser rechazado, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta integrada por cinco diputados e igual número de senadores, quienes podrán hacer sus indicaciones tendientes a mejorar la iniciativa.

Junto con confirmar los reiterados contactos que ha mantenido en las últimas horas con el Gobierno, el asediado senador Carlos Bianchi aseguró que no se abstendrá en la votación que se lleva a acabo esta tarde.

Sin embargo, no quiso precisar si su voto será a favor o en contra de la inyección de US$ 290 millones para el Transantiago e igual número para regiones.

El senador Carlos Bianchi reconoció que hoy ha sido el foco de atención del Gobierno, ya que aún no tiene definido cuál será su voto esta tarde en la Cámara Alta.

"He tenido de dos lados hoy día una presión. He sido como el jamón del sandwich y eso no es malo, porque demuestra que hay una independencia política, pero tampoco es bueno porque demuestra que hay una suerte de pelea, de rivalidad mediática que no contribuye a resolver el problema de fondo", señaló.

Sobre su decisión, el legislador dijo que está "dispuesto a votar a favor y también en contra".

Al respecto argumentó que los parlamentarios independientes deben señalar con mucha fuerza que no pueden "someterse a chantajes".

Agregó que "es absolutamente necesario por el bien del país que se coloquen de acuerdo las fuerzas políticas y que resolvamos en un gran proyecto país que beneficie a Santiago, pero que no deje de lado a las regiones".

El parlamentario además hizo un llamado a la prudencia y a que la clase política dé hoy una muestra de unidad y mayor altura para ver un proyecto necesario para el país, aunque no sea la mejor solución.