EMOLTV

Alianza propone formar equipo que prepare defensa chilena en La Haya

Los senadores Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) destacaron la importancia de que los planteamientos del país ante el organismo internacional "estén acordes con la realidad histórica y jurídica del caso".

19 de Junio de 2007 | 13:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de conocerse que el Gobierno peruano pretende llevar la demanda limítrofe peruana a la Corte Internacional de La Haya, los senadores de la Alianza Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) propusieron conformar lo antes posible un equipo de trabajo que se aboque a preparar la defensa de la postura del país.


"Nos parece que es evidente que el Gobierno chileno ha estudiado este escenario planteado por Perú como probable y, desde esa perspectiva, nos parece de la mayor importancia que los planteamientos que se hagan en La Haya, una vez presentado el requerimiento, estén acordes con la realidad histórica y jurídica del caso", señalaron los parlamentarios por medio de una declaración.


Añadieron que "para ello creemos que dentro de las acciones que debiera desarrollar Chile es establecer a la brevedad un equipo de trabajo que pueda, en terreno, preparar la defensa adecuada de los intereses de nuestro país".


Planteamiento contundente


Los parlamentarios expresaron que creen que la posición chilena planteará la incompetencia del Tribunal de la Haya en este tema, que ya está resuelto por tratados reconocidos por el derecho internacional.


Indicaron que esperan que esto sea haga "con un planteamiento contundente que esperamos sea considerado por la instancia en su oportunidad, para rechazar las pretensiones de alterar límites ya establecidos por acuerdos y Tratados Internacionales".


Junto con destacar que las políticas internacionales de Chile son materia de Estado, sostuvieron que todos los sectores están claros "en los títulos indubitados que tenemos en esa materia" y que nadie tiene reserva respecto de la posición de Chile.


Respecto de la actitud peruana, los legisladores indicaron que este país podría haber tomado su decisión con anticipación "y no haber creado tensiones que no han colaborado en una relación armónica con nuestro país".


Junto a esto, afirmaron que la presentación de Perú "limita en forma importante eventuales conversaciones que se tienen con Bolivia, al levantarse el tema del límite marítimo" y que ésa es una situación que también el Gobierno peruano debería haber tomado en consideración cuando decidió acudir al Tribunal de La Haya.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo