EMOLTV

Alianza respeta decisión del senador Bianchi

Senador Novoa sostuvo que "el país ha quedado notificado" que el Gobierno y la Concertación no quieren cambiar el Transantiago e insisten en apostar por un sistema "fracasado".

19 de Junio de 2007 | 23:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tanto dirigentes de Renovación Nacional como de la UDI aseguraron que respetan la decisión del senador independiente pro RN Carlos Bianchi, quien apoyó la idea de legislar sobre un mayor financiamiento para el Transantiago.


Según la Secretaria General de RN, Lily Pérez, "tal como hemos criticado a este gobierno que presiona a su senadores para que no voten en libertad, nosotros jamás haríamos presión y por lo tanto respetamos su decisión (de Bianchi) aún cuando no la compartimos".


Una postura similar tuvo el senador gremialista Jovino Novoa quien evitó responsabilizar al representante de la Región de Magallanes de lo acontecido en la Cámara Alta.


"El senador independiente señor Bianchi es libre de votar como quiera, pero lo que quedó claro es que, salvo el senador Zaldívar, toda la Concertación se cuadró con este sistema que es un desastre", afirmó Novoa.


En este sentido el parlamentario sostuvo que "el país ha quedado notificado" que el Gobierno y la Concertación no quieren cambiar el Transantiago. A su juicio, el Ejecutivo insiste en apostar por un sistema "fracasado".


Novoa reiteró, además, que la apuesta de su sector era lograr que se realizara un nuevo proyecto. Ebn ese sentido dijo que las indicaciones que se presentarán en las comisiones de Hacienda y Transportes "sólo van a poder mejorar en algo" esta iniciativa.


"Lo que nosotros planteábamos -y por eso queríamos una comisión mixta- es un compromiso del Gobierno para cambiar el sistema y el Gobierno se jugó y usó todo su poder para conseguir los votos favorables", aseveró.


En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, lamentó que el Ejecutivo prefiriera entenderse con el senador Fernando Flores y "con otras personas que circulan más o menos inadvertidamente, antes que hablar con la Oposición seriamente".


A su juicio, la fórmula de parcelación de los recursos que sería entregada en las indicaciones, podría forzar al Gobierno a detallar qué objetivos tiene con este dinero y cómo lo utilizará en el tiempo".


"Si se da esa posibilidad, yo por lo menos soy del parecer que insistamos en eso. Ahí hay un mecanismo de control", afirmó Carlos Larraín.