EMOLTV

Gobierno: Pese a paralizaciones Santiago funcionó esta mañana

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, indicó que el número de usuarios afectados no tuvo la magnitud que se preveía puesto que el servicio nunca se interrumpió, disminuyendo sólo la frecuencia de los buses.

20 de Junio de 2007 | 11:48 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, efectuó una positiva evaluación de la paralización que hoy protagonizan choferes de las operadoras del Transantiago Alsacia y Express, señalando que la ciudad funcionó, sintiendo sólo una disminución en la frecuencia de los buses.


"El sistema del Transantiago es frágil, por lo tanto cualquier paralización o detención de buses altera el sistema en su totalidad. Sin embargo, el día de hoy, durante la mañana, Santiago funcionó, dentro de las complejidades que tiene el sistema de transporte nuevo", indicó el subsecretario.


La autoridad explicó que el impacto para la ciudadanía en el sistema de transportes no tuvo las complejidades que se habían señalado en un principio, cuando se indicó que podría afectar a un millón de habitantes.


A juicio de la autoridad, esto se debe a que el servicio nunca estuvo interrumpido, sino que "lo único que hubo fue una menor frecuencia (de buses), pero eso no alteró la globalidad del sistema porque la gente se movilizó, porque los servicios se entregaron".


Terminales Expeditos


Según Núñez, esto se relaciona en gran medida con una actitud distinta por parte de los choferes, quienes a diferencia de lo que ocurrió en el paro de Subus, no impidieron la salida de máquinas desde los terminales.


"Si bien hubo una paralización, acá los terminales estuvieron expeditos, de los terminales de la empresa Alsacia los buses salieron, a diferencia de la vez pasada (paro de Subus). Acá nosotros valoramos también esa actitud por parte de los conductores que están negociando, porque los buses salieron y no fueron bloqueados", expresó.


Danilo Núñez indicó que solamente se registró un caso aislado de trabajadores de la empresa Express que bloquearon un terminal en la comuna de Pudahuel, situación que se solucionó al cabo de 30 minutos.


Respecto de las medidas adoptadas en el ámbito de gestión del transporte –tales como mayor duración de las luces verdes, fiscalización en terreno, exigencia de ocupación de las vías segregadas y exclusivas por parte del transporte público y mayor celeridad en los buses- la autoridad indicó que éstas funcionaron, mermando los efectos de la movilización en Puente Alto y Pudahuel, donde los buses disminuyeron en un 20%.

Respecto de la seguidilla de paralizaciones en las empresas operadoras, Danilo Núñez indicó que el Transantiago está viviendo un "ajuste de engranajes" en el ámbito laboral, caracterizado por una serie de negociaciones colectivas entre las empresas y sus trabajadores.

"Nosotros estamos viviendo en el ámbito laboral un ajuste de engranajes que lamentablemente se da en condiciones de un sistema que ha generado malestar a la ciudadanía, entonces eso genera complejidades", señaló el subsecretario.

La autoridad explicó que "éste es un sistema que tan sólo lleva 4 meses, pero una vez que se cierra una negociación colectiva ya hay una estabilidad de por lo menos uno o dos años".

Añadió que "la posición nuestra es que el mejor camino es el diálogo y que las partes pongan al centro del debate también al santiaguino, que mal lo ha pasado con el sistema, y que lleguen a acuerdo en el corto plazo para no aumentar los problemas a la gente".