EMOLTV

Senador Longueira propone salario mínimo "sugerido" de 216 mil pesos

Según el parlamentario, la cifra serviría como una guía para los empresarios que desean pagar sueldos justos a sus trabajadores.

22 de Junio de 2007 | 12:45 | ORBE

VALPARAISO.- A propósito de la discusión del salario mínimo, el senador UDI Pablo Longueira, con el apoyo  de todos los senadores de la Alianza presentó una indicación  que establece un salario mínimo "sugerido" de 216 mil pesos,  que no sería obligatorio, pero sí optativo para aquellos empresarios que deseen pagar “un poco más".


Longueira señaló que los empresarios tienen el deber de pagar sueldos justos y ésta puede ser una referencia “ética” para  quienes deseen hacerlo, sin perjudicar la economía y generar cesantía.


"Hemos concurrido todos en forma unánime a aprobar el salario  mínimo, no aprobarlo significaría conservar el actual y eso no sería correcto", sostuvo el legislador.


La Alianza presentó una indicación que "establece por primera vez un salario mínimo sugerido, que no es obligación pagarlo", enfatizó.


El senador afirmó que "los ministros me han solicitado que retire esta indicación, porque de vuelta de la semana regional, con el patrocinio del Ejecutivo incorporaremos este  concepto".


Consultado respecto de quienes podrían oponerse a esta iniciativa, el senador indicó que "el empresario que la considere mal es un insensible social, que pudiendo pagar un sueldo mejor no lo haga".


En esa línea sostuvo que "es muy importante que incorporemos en el Código del Trabajo  esta indicación, que exista de alguna forma establecer una referencia ética, hacia dónde quiere avanzar la sociedad, sin  perjuicio del salario mínimo y sin afectar a la pequeña y  mediana empresa", finalizó.