EMOLTV

Inusual nevazón en zona central del país

Inédita caída de nieve en Valparaíso, también se registró en los sectores precordillerano y sur de la capital, y en la Sexta Región.

22 de Junio de 2007 | 16:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La lluvia y un intenso frío han sido los protagonistas de esta jornada en toda la zona centro del país, dando paso a una nevazón inédita en Valparaíso y poco habitual en comunas del sector sur de la capital y de la Sexta Región.


Los niños de la localidad de Placilla, cercana a la ciudad puerto de la V Región, han sido los que más han disfrutado la nieve, ya que por primera vez pudieron jugar con ella en las afueras de sus hogares.


La misma situación provocada por las bajas temperaturas que han acompañado a las precipitaciones, se ha registrado en comunas de la zona sur de la Región Metropolitana como La Florida, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Buin.


Además, la nieve se dejó caer en sectores precordilleranos como Puente Alto, Lo Barnechea, Farellones, San Carlos de Apoquindo y San José de Maipo, donde desde las 15:30 horas nieva copiosamente.


Más al sur, en la Sexta Región, el fenómeno también se pudo apreciar cerca de las 16:30 horas en Machalí, Requinoa y Rancagua, donde las calles se cubrieron de blanco como no sucedía desde 1993.


Este fin de semana continuarán las temperaturas bajo cero en la zona central, aunque se espera que las precipitaciones terminen durante esta tarde.


En estos momentos, Santiago presenta una temperatura de 4,2 grados y una humedad relativa del aire de 92%, de acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile.


Inusual fenómeno en Valparaíso


Una inusual nevazón se produjo esta tarde, a partir de las 15 horas, en la parte alta de Valparaíso, y más intensamente en las localidades de Placilla y Curauma, informó radio Digital FM.


El fenómeno climático se debería a la lluvia y bajas temperaturas que han afectado a la zona central durante todo el día y causó sorpresa entre los porteños, quienes no están acostumbrados a este fenómeno climático.


Quienes suelen transitar por la carretera que une Santiago con Valparaíso o Viña del Mar, impresionado por el evento climático, descendieron de sus vehículos para disfrutar del espectáculo y a la vez, ser testigos de un hecho que al parecer no tiene precedente conocido en la zona.


Meteorólogos de la Armada aseguraron que no cuentan con registros de una situación similar acontecida en la ciudad Puerto.


El propio director regional de la Oficina de Emergencia, Guillermo de la Maza, tras realizar las consultas en los registros institucionales confirmó que no hay antecedentes anteriores recientes de nevazones en Valparaíso.


La poca nieve caída, en todo caso, no superaría los diez centímetros por lo que no ha sido obstáculo para el tránsito, así como tampoco ha generado situaciones de emergencia, de acuerdo a lo confirmado por la Oficina Regional de Emergencia.


También se registra caída de nieve en el sector de La Dormida y La Campana en Olmué, que si bien es un evento que ha acontecido en otras ocasiones, también provocó el asombro de los lugareños, que habitan bellos parajes como La Vega y Las Palmas.


En Rancagua


Por cerca de 25 minutos la capital de la Región de O’Higgins volvió a vivir un fenómeno climático que no se veía desde el año 1993, informó radio Digital FM.


La baja temperatura y las precipitaciones hicieron que las gotas de agua se transformaran en débiles copos de nieve que se dejaron caer en el centro de Rancagua, causando la sorpresa de los peatones, especialmente estudiantes que salías de sus colegios.


La nevazón también se dejó caer en la precordillera de San Fernando, Machalí, Requínoa y en el camino que une a Rancagua con Doñihue.


La encargada de la Onemi Regional, Alejandra Riquelme, recorrió las comunas afectadas por la caída de nieve, para cerciorarse en terreno si se producían emergencias, comunicándose con los diferentes comités de emergencia locales, para tomar las medidas del caso.