EMOLTV

Denuncian contaminación de los lagos sureños por actividad salmonera.

A juicio del alcalde de la comuna de Frutillar es una realidad que hay que combatir.

22 de Junio de 2007 | 22:54 | El Mercurio Online

OSORNO.-El Presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, denunció la contaminación de los lagos del sur de Chile a raíz de la actividad salmonera.


A juicio del alcalde de la comuna de Frutillar, la contaminación por la crianza de salmones de cultivos en los lagos del sur de Chile es una realidad que hay que combatir, informó radio Digital FM.


Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer que la crianza de salmones de cultivo amenaza los lagos de la Patagonia chilena por los nutrientes que se les proporciona a los salmones, la invasión de otras especies, enfermedades y productos químicos. 


Frente a ello, Ramón Espinoza llamó a la industria a trasladar las piscinas de cultivo de salmón de los lagos a centros cerrados de producción en tierra con los resguardos ambientales pertinentes. Según expresó, ello ayudaría a reducir los daños medioambientales y aumentar la competitividad de Chile en el comercio del salmón.


En tal sentido, Espinoza valoró la decisión de empresa salmonera Marine Harvest que inició el retiro de las balsas jaulas de los lagos de la zona sur y comenzó a usar el sistema de cultivo cerrado mediante estrategias localizadas.


Del mismo modo, Espinoza lamentó las expresiones de SalmonChile que, a través de su Presidente César Barros, negó responsabilidad en la contaminación de los lagos del sur de Chile, culpando de ello al turismo y a la ganadería.


Espinoza hizo un llamado a SalmónChile A.G. a dejar de esconder la cabeza y a dejar de mirarse el ombligo, entendiendo que la competitividad de la industria debe hacerse con estricto respeto al medioambiente y a los derechos de los trabajadores.