EMOLTV

Vecinos del cerro Los Placeres se oponen a instalación de antena

La próxima semana presentarán un recurso de protección para evitar que sea instalada.

22 de Junio de 2007 | 23:47 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.-Vecinos del cerro Los Placeres de este puerto se oponen a la instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa Claro en el mismo terreno en que se emplaza la decimocuarta compañía de Bomberos.


Seis unidades vecinales están en desacuerdo con la instalación de la antena, cuyos trabajos se iniciaron la semana pasada, y para esta finalidad se han comunicado con la Subsecretaría de telecomunicaciones, organismo que rechazó formalmente la oposición de los vecinos.


Por su parte la Municipalidad de Valparaíso no se ha referido al tema, situación que cada día preocupa más a los habitantes del sector.


“De la noche a la mañana nosotros vamos a ver instalada esta antena, si no nos cooperan, si nos ayudan a evitar que esto se lleve a efecto en un tiempo más vamos a ver instalada la antena con el daño tremendo que significa para la población, ya que la mayoría de las personas que viven aquí es de la tercera edad, y según los estudios a quienes atacan más las ondas que emanan estas antenas es a los adultos mayores y también a los niños”, señaló José Caamaño, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Berlín y vocero del movimiento contra la antena.


La Diputada Laura Soto se reunió con los vecinos y destacó la necesidad de legislar en torno a este tema que no es exclusivo de la ciudad patrimonial, sino que afecta a todo el país.


“Lo que hacemos es seguir avanzando y pedir al Gobierno que ponga urgencia a una moción de parlamentarios que está pidiendo que se regule expresamente esto, porque generalmente estas empresas utilizan subterfugios para instalar estas antenas, engañan a la gente. Esta es una situación realmente inaceptable, porque la gente más pobre de Valparaíso vive en los cerros y en estos lugares es donde se instalan estas antenas”, afirmó la parlamentaria.


La próxima semana las Unidades Vecinales junto a la Diputada Soto presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar que la antena de telefonía móvil se instale en este sector residencial del puerto.