EMOLTV

Colegio Médico realiza en Antofagasta exámenes de sangre a pobladores por plomo

Las 12 primeras muestras de sangre fueron obtenidas ayer en el Consultorio Centro Sur.

23 de Junio de 2007 | 00:01 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- El Colegio Médico Regional Antofagasta continúa efectuando el estudio biológico para aclarar la eventual presencia de plomo en la sangre de los antofagastinos, especialmente en aquellos que viven en las cercanías de la llamada "Ruta del Plomo", que atraviesa la bajada de La Negra y empalma con la Costanera Sur hasta el puerto local.


La arteria, según el estudio de la Seremi de Salud, presenta una alta concentración de metales pesados sobre la norma.


La investigación según informó Radio Digital FM en esta ciudad, representa una nueva alternativa a la que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que pretende evaluar sólo a los menores de 7 años que habitan los sectores afectados. En este sentido, el propio presidente regional de la Orden añadió que el procedimiento responde al compromiso permanente adquirido con la comunidad.


Vecinos de colectivos


En total, serán 50 personas examinadas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Las muestras biológicas también serán analizadas en el Instituto de Salud Pública (ISP), en Santiago. Las 12 primeras muestras de sangre fueron obtenidas ayer, en el Consultorio Centro Sur. La mayoría de las personas que llegó vive en los edificios colectivos, un sector que por estar al frente del puerto, durante años se vio afectado por el metal pesado.


Exigencia ciudadana


"Pretendemos como afectados que se termine con la "Ruta del Plomo". Yo viví siempre desde niña en los Edificios Colectivos, la autoridad de salud, debiera terminar con esos transportes que no son herméticos", exigió Ivania Mendieta.


"Desde 1962 que vivo ahí y pienso que podría estar afectada por el plomo, quizás algo en los huesos. Por eso vine, para que me analicen y descartar cualquier enfermedad", dijo Marta Riveros.


Otra vecina llegó junto a su esposo e hija. A los tres se les sacó sangre. "Queremos descartar cualquier cosa, porque si bien no tenemos síntomas, el plomo actúa de manera acumulativa, entonces no sabemos cuándo podrían manifestarse posibles enfermedades", explicó.


A cada persona se le extrajo 5 centímetros cúbicos de sangre, muestra biológica que el Colegio Médico se encargará de enviar al ISP. El muestreo continua hoy durante la tarde en el mismo Consultorio Centro Sur con 10 pacientes y terminará la próxima semana. En total serán 50 personas muestreadas. La seremi de Salud analizará a 180 niños menores de siete años, según su programa.


Cabe destacar, que hace sólo unos días, diversos medios de comunicación local han criticado fuertemente a las autoridades, debido a que el tratado de 1904, que regula el tránsito de productos bolivianos por la Región de Antofagasta, señala claramente que el traslado de mercaderías por territorio chileno debe realizarse en sistemas cerrados, lo que no se está cumpliendo con los camiones que circulan cada cierto tiempo de noche con plomo y zinc por la costa de la ciudad, los que utilizan sólo una carpa que cubre su contenido poluente.


Voluntarios


El presidente regional del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez, explicó que las personas que participan del estudio lo hacen de manera voluntaria ("ellos mismos se inscribieron") y pertenecen a la Coviefi, Jardines del Sur, Playa Blanca y el sector de los edificios Colectivos. El dirigente gremial explicó que, a diferencia de la investigación del gobierno, el estudio también considera a mujeres embarazadas y adultos mayores, ya que estas son personas susceptibles de verse afectadas por el plomo. "Estos exámenes son para aquellos vecinos que sientan que pueden estar expuestos a la contaminación por plomo", acotó el facultativo.