EMOLTV

Ministro de Energía: "Las personas van a contar con gas suficiente"

Marcelo Tokman anunció que desde mañana entrará en funcionamiento la planta de respaldo de Metrogas, lo que permitirá cubir un consumo que las bajas temperaturas llevaron a níveles límite.

23 de Junio de 2007 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Con el funcionamiento de la planta de respaldo y con el flujo de gas que está llegando desde Argentina, las personas no van a enfrentar ningún tipo de problemas en términos de que van a contar con gas suficiente para todos los usos. Esto es en toda la región metropolitana". Así lo aseguró hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al anunciar la activación del plan de emergencia, por parte de la empresa Metrogas.


El alto consumo de gas natural derivado de las bajas temperaturas de los últimos días llevó a que el combustible disponible no diera abasto, obligando a Metrogas a recurrir a su planta de respaldo, que inyectará a partir de mañana gas propano-aire en las cañerías.


Las bajas temperaturas registradas han disparado el consumo de gas natural a niveles récord: sólo ayer se consumieron cerca de 2.1 millones de metros cúbicos del combustible. Ello, mientras Argentina sólo envió 1.5 millones de metros cúbicos.


La situación obligó a la compañía a hacer uso de las reservas en los gasoductos, lo que llevó la presión a niveles extremadamente bajos.


Pese a que desde Argentina se aseguró ayer que los envíos aumentarán pronto a 1.8 millones de metros cúbicos diarios, la cantidad resulta insuficiente para la actual demanda domiciliaria y comercial, que sí es cubierta con la entrada en funcionamiento de la planta de respaldo.


El plan de emergencia continuará hasta que suban las temperaturas y el consumo descienda, además de que se retorne a un suministro normal desde Argentina. Sin embargo, por ahora no está contemplada la reanudación del suministro de gas natural vehicular.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo