EMOLTV

Decretan emergencia agrícola en región de la Araucanía

Incluye a las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, y los sectores altos de la comunas de Curacautín, Pucón y Cunco

23 de Junio de 2007 | 21:08 | orbe

LONQUIMAY.- El director nacional de Indap, Hernán Rojas, informó que el Ministerio de Agricultura, como una acción preventiva y anticipatoria, decretó desde hoy zona de emergencia agrícola para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, y los sectores altos de la comunas de Curacautín, Pucón y Cunco en la Región de La Araucanía.


Esto con la finalidad de generar canales expeditos de atención para los agricultores y ganaderos de escasos recursos que pudieses ver afectados sus animales y patrimonio.
Rojas resaltó que esta es “una acción preventiva del Gobierno, que permite atender correctamente la situación de las comunas cordilleranas y particularmente generar una respuesta anticipada ante eventuales empeoramientos del clima en los próximos días y así".


De forma paralela la autoridad nacional entregó 15 mil kilos de concentrado para el municipio de Lonquimay, con la finalidad de generar un stock de alimento para potenciales situaciones de aumento de los temporales de la nieve y la persistencia del hielo y bajas temperaturas.


Informe de la ONEMI


En tanto, el monitoreo efectuado por el Centro de Alerta Temprana de ONEMI a la zona centro sur del país afectada por nevadas, reporta situaciones de aislamiento en sectores cordilleranos de las Regiones del Bío Bío y Araucanía, debido a interrupción  de caminos por acumulación de nieve.


Señala que han resultado con mayor afectación, principalmente, las comunidades de Alto Bío Bío y Tucapel en la Región del Bío Bío y, las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Curacautín, Curarrehue y Pucon, de la Región de la Araucanía. La situación de las comunas de Alto Bío Bío y Lonquimay, en esta epoca del año, es recurrente que se produzcan los aislamiento por interrupción de caminos, de acuerdo a información proporcionada a ONEMI por las Intendencias respectivas.   


En el transcurso de la tarde el Director Regional de Protección Civil y Emergencia de la Región del Bío Bío, efectuó sobrevuelo en la zona afectada por aislamiento en Alto Bío Bío y además, se efectúa la entrega de ayuda a la comunidad mediante Helicóptero.


Equipos municipales respectivos trabajan en la atención de las personas afectadas  y en la habilitación de caminos. Igualmente trabajan en estas tareas personal y maquinaria de Vialidad y de ENDESA.


La situación Regional es la siguiente:


Región Metropolitana:
La comuna de San José de Maipo reporta afectación en 5.279 cabezas de ganados por nieve en las praderas, por lo que se requiere forraje.


En esta comuna la ruta hacia San Gabriel se encuentra con nieve, el tránsito es con porte obligado de cadenas.


Región del Maule:
La comuna de Constitución reporta doce personas damnificadas, una vivienda destruida y tres con daño menor. Se han producido deslizamientos de tierra en sector Quiriquinas y deslizamiento de barro en Población Centinela.
La comuna de Romeral, sector Los Queñes se encuentra con nieve. La Empresa de Cementos Bío-Bío suspende faenas en la zona.
El sector Vilches de la comuna de San Clemente se encuentra con 25 cm. de nieve. También se presentan nevadas en sector Paso Nevado.
Sectores cordilleranos desde Achibueno hasta Pejerrey de la comuna de Linares se encuentra con nieve.
Sectores de Villegas y Bullileo de la comuna de Parral se encuentran con nieve.


Región del Bío-Bío:
Comuna de Santa Bárbara: Se reporta de 8 sectores rurales sin energía eléctrica, el Municipio efectúa coordinaciones con empresa eléctrica FRONTEL para lograr a la mayor brevedad la normalización de los servicios. Se evalúa dificultad de abastecimiento de agua potable en estos sectores por corte de energía. Los caminos se encuentran transitables.


Comuna de Alto Bio Bio: Se encuentra aislada por nieve, principalmente el sector Trapa Trapa. El camino se encuentra habilitado hasta el sector de Queuco. Vialidad trabaja en el despeje de vías, igualmente, por el camino que corre paralelo al río Bío Bío trabaja personal y maquinaria de ENDESA.


Se gestiona el traslado, vía helicóptero, de 6 personas embarazadas hacia centros de salud. Las postas rurales que se encuentran aisladas cuentan con suficientes stock de leche y medicamento.


La Compañía de Teléfonos instaló un teléfono satelital en la Tenencia de Ralco, comuna de Alto Bío Bío, para uso de emergencia.


Comuna de Quilaco: Villa de Loncopangue se encuentra sin energía eléctrica. Requieren alimento para animales, se espera evaluación por parte de Instituto Nacional Desarrollo Agropecuria y Servicio Agrícola Ganadero.


Comuna de Tucapel: Se reporta anegamiento y aislado el sector Las Hijuelas por acumulación de nieve. Por otra parte, el sector Mañihual se encuentra con nieve y sin energía eléctrica.