EMOLTV

Policía ha gastado más de 15 millones en operativo tras "Zakarach"

El dinero se ha invertido en pasajes y viáticos, y corresponde a la estadía en los lugares de búsqueda, utilización de celulares, transporte, comida, entre otros.

25 de Junio de 2007 | 11:30 | Francisco Águila, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Al menos 15 millones de pesos ha sido el costo que ha tenido el operativo para buscar al ex líder de la red de pedofilia Páidos, Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", desde que se detectó su huída de la casa de acogida Carlos Oviedo, ubicada en avenida Matta, en marzo pasado.

Así lo aseguró el subprefecto y jefe de comunicaciones de la policía civil Jaime Méndez, quien agregó que el dinero se ha invertido principalmente en pasajes y viáticos, y corresponde a la estadía en los lugares de búsqueda, utilización de celulares, transporte, comida, entre otros.

Méndez sostuvo que durante la búsqueda que terminó con la detención de "Zakarach" en Brasil, también se envió a oficiales de su institución a Argentina y Bolivia, en búsqueda de información que llevara al paradero de Maureira.

Respecto del retorno del condenado pedófilo, Méndez señaló que lo más probable es que sea traído en un avión comercial, aunque reconoció que para Investigaciones sería más conveniente usar un avión particular, por los operativos de seguridad que implica un traslado de esas características. Mientras que en última instancia se ha pensado en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El subprefecto y jefe de comunicaciones también se refirió al supuesto mail que Luciano Trapp -quien dio alojamiento a "Zakarach" en Brasil- dijo haber enviado a la policía y a un medio de comunicación, dando cuenta del paradero de Maureira, y dijo no tener conocimiento respecto de ello, pero advirtió que si así fuera eso tendría que ser investigado y que la información quedaría en manos del tribunal competente.