EMOLTV

Llamado de Chahuán para acelerar "gabinete alternativo" enoja a la UDI

"Si tiene algún consejo lo puede dar por teléfono, no por la prensa", dijo el secretario general de la UDI, Darío Paya al vicepresidente de Renovación Nacional.

25 de Junio de 2007 | 15:01 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nada de bien cayeron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) las declaraciones con que el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, evidenció la molestia de su partido ante el poco interés que estaría mostrando la tienda gremialista por dar a conocer los equipos de gobierno que anunciaron con "bombos y platillos" en marzo pasado , y de los cuales se han materializado sólo tres: Educación, Seguridad y Transantiago.

Chahuán, en conversación con El Mercurio, dijo esperar "más voluntad y celeridad" de parte de la UDI en dicha materia, pero al parecer, y a la luz de la reacción generada en sus socios de Alianza, la vía utilizada para enviar su mensaje no fue la más adecuada.

"A Francisco Chahuán mi respuesta es 2442331, el teléfono de la Unión Demócrata Independiente, y si tiene algún consejo que dar sobre cómo hacer las cosas (lo) puede dar por teléfono, no es necesario meter ruido sobre problemas inexistentes por los medios de comunicación", fue la lapidaria respuesta que dio el secretario general de la UDI, Darío Paya, a la preocupación planteada por Chahuán.

Según explicó el parlamentario gremialista, en entrevista con Emol, ambos partidos deben seguir haciendo las cosas como hasta ahora, ya que "en todos los temas en que ha sido relevantes se han coordinado y han actuado en conjunto, con criterios técnicos comunes, con criterios políticos comunes, coordinando sus actuaciones políticas en el Parlamento".

"Y eso es lo sustantivo y eso tiene que mantenerse, cualquier otra cosa es administrativa, y no tiene ningún sentido hablarla por los medios de comunicación", sentencia, negándose a ahondar más en el tan anunciado "gabinete alternativo" de la Alianza que, cabe recordar, fue una idea impulsada desde la cúpula de RN.


RN retrocede


Lejos de sumarse a la polémica desatada por las declaraciones de Francisco Chahuán, la secretaria general de RN, Lily Pérez, advierte que habló el tema con su par de la UDI, Darío Paya, este fin de semana, y que existe intención de reflotar la iniciativa de los equipos de gobierno.


"En algún minuto se nos frenó el tema de los equipos de gobierno y lo estamos retomando. El fin de semana conversé el tema con Darío Paya, el secretario general de la UDI, y quedamos en esta semana poder reflotar (el tema), porque tenemos la gente, tenemos los equipos, tenemos técnicos, tenemos parlamentarios, yo los tengo anotados en una hoja hace rato, así que es un tema solamente de juntarnos y concretarlo", asegura la ex diputada a Emol.


"Yo espero que esta semana se pueda sacar adelante, porque efectivamente nosotros lo anunciamos con bombos y platillos y yo soy de las que cree que cuando se anuncia algo con bombos y platillos hay que concretarlo cien por ciento . Sino queda ante la opinión pública que fue solamente un efecto de marketing, y no una cosa real", añade.


La secretaria general de RN asume que el no concretar con éxito la idea puede perjudicar la imagen de gobernabilidad que pretenden proyectar en el bloque opositor, con miras a las elecciones presidenciales del 2009.

Pacto Municipal

Otro de los temas pendientes en el conglomerado opositor es el pacto para las elecciones municipales de próximo año, el que según la UDI está listo "en lo macro y en lo micro", pero a juicio de RN aún tiene pendientes "pequeños ajustes".


"Tenemos que resolver cuál es el momento para comunicarlo públicamente. Nosotros pensamos que mientras antes mejor, pero eso es algo que vamos a resolver en conjunto con Renovación Nacional", dice el secretario general del gremialismo, Darío Paya.

-¿Para ustedes el tema ya está sellado, no hay más que discutir?


"Uno siempre puede conversar muchas cosas, pero el acuerdo existe".


-¿Lo macro ya está listo?


"Sí, lo macro y lo micro, otra cosa es que tú puedas seguir planteando solicitudes (...) Pero es una solicitud, a uno le puede ir bien o mal con una solicitud".


-¿Y en ese acuerdo quién lleva candidato en el municipio de Las Condes?


"La UDI, lo que no representa ninguna novedad porque si hay algo en que se está de acuerdo, que resolvimos en noviembre que cada partido iba a tener que resolver, si no repostulaba a su actual alcalde o lo reemplazaba por otro (...) Para Las Condes no se resolvió nada distinto de lo que se resolvió en el resto del país".

-¿Pero ustedes están dispuestos a negociar eso?


"Ya se conversó y llegamos a un acuerdo, que es el mismo que tomamos para todo Chile", sentencia Paya, poniendo una lápida a las intenciones manifestadas por la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien espera que el cupo de Las Condes sea para Carlos Larraín.