EMOLTV

Senador Frei pide a EE.UU. más rapidez en ayuda para América Latina

El titular de la Cámara Alta intervino en una conferencia organizada en Washington por el Diálogo Interamericano, donde también participaron los senadores Sergio Romero, Juan Antonio Coloma y Carlos Ominami.

26 de Junio de 2007 | 14:29 | EFE

WASHINGTON.- El presidente del Senado, Eduardo Frei, se mostró hoy convencido de que Estados Unidos "puede hacer mucho más por América Latina" de lo que ha hecho en el pasado, por lo que pidió a Washington una "visión más rápida" a la hora de firmar acuerdos de colaboración con la región.


En una conferencia organizada por el Diálogo Interamericano, el ex Mandatario explicó que lo que le preocupa es la "visión a veces lenta" que tiene Estados Unidos a la hora de impulsar acuerdos con América Latina.


En este contexto, puso de ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que se ratificó en 2003 después de trece años de intensas negociaciones.


En la misma línea, Frei también se refirió a la falta de integración de los distintos países de América Latina a la hora de negociar acuerdos internacionales. Al respecto dijo que "no es lo mismo hacerlo tú solo que en un gran grupo".


Situación interna


En cuanto a Chile, el titular del Senado dijo que es "fundamental" para el futuro del país que haya un mayor diálogo entre las fuerzas políticas para definir los grandes temas de Estado.


Según Frei, la situación actual de Chile tiene grandes fortalezas y debilidades que hay que consolidar o, por el contrario, solventar.


En la conferencia también intervinieron los senadores Sergio Romero (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Ominami (PS), quienes acompañan a Frei en su visita a Estados Unidos.


El senador de Renovación Nacional se refirió a la consolidación de las instituciones democráticas, al sostener que es necesario "aprender del pasado y proyectarnos como país que tiene una política internacional, que no se entiende sólo como de Estado".


Por su parte, el senador Ominami advirtió que a Chile "cada vez se le quiere más fuera, pero también se le quiere cada vez menos en América Latina".


El parlamentario señaló que la economía chilena va bien, pero ahora hay que saber "cómo manejar la abundancia".


"En algunos casos es más difícil gestionar la abundancia que la escasez", recalcó.


A juicio de Ominami, Chile ha alcanzado la transición, pero subrayó que tiene un problema de exclusión de un sector político y una "fuerte falta de participación" de los jóvenes en la vida política.


En tanto, el senador Juan Antonio Coloma advirtió que si Chile "no es capaz de crear un Estado moderno, no habrán significado nada los esfuerzos" que ha hecho en impulsar su desarrollo.


Según el legislador gremialista, al país le ha faltado una "mayor preocupación por el continente", algo que es muy importante en un mundo globalizado.