EMOLTV

Izurieta asegura que el Ejército no tiene documentos sobre violaciones a los DD.HH.

El general en jefe de la institución castrense se reunió este mediodía con la hija del asesinado general Carlos Prats.

27 de Junio de 2007 | 13:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Izurieta dijo que el Ejército ha dado respuesta a todos los requerimientos que los tribunales de Justicia han hecho.

Héctor Aravena, El Mercurio

Escuche a Izurieta


SANTIAGO.-"El Ejército no tiene ningún documento relacionado con la violación a los Derechos Humanos", aseguró en reiteradas ocasiones el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, tras reunirse con Angélica Prats la hija del asesinado general de la institución, Carlos Prats.


El general Izurieta sostuvo que el informe entregado al magistrado Alejandro Solís por el brigadier (r) Pedro Espinoza, en el que se detalla un seguimiento a Prats en Argentina no provino –como afirmó el procesado oficial- de los archivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Ayer, Angélica Prats había solicitado la audiencia para exigir que la institución corroborara si existen o no documentos relacionados con la muerte de sus padres en un atentado realizado en 1974 en Buenos Aires.


El general Izurieta calificó la reunión como "franca, distendida y respetuosa" y agregó que en la cita le manifestó a Prats su "absoluta convicción" de que en el Ejército no existen tales archivos.


"Yo tengo la convicción de que el Ejército no tiene información y es bueno que de una vez por todas se sepa que no la tiene", enfatizó.


Agregó que el Ejérccito ha dado respuesta a todos los requerimientos que los tribunales de Justicia han hecho, "pero uno no puede dar respuesta a lo que no tiene".


El jefe castrense incluso señaló que está dispuesto a que el juez de la causa, el ministro Solís se constituya en la DINE y revise el material que allí se guarda, porque "no tenemos nada que ocultar".


Respecto al brigadier (r) Espinoza, Izurieta atribuyó sus declaraciones a "una confusión, una equivocación o una falta a la verdad", por lo que debería ser interrogado nuevamente.


Por su parte, Angélica Prats se mostró satisfecha con el encuentro y, aunque expresó su molestia por tener que volver a analizar temas que su familia creía superados, dijo confiar en el compromiso que estableció el general Izurieta.


"Como familia valoramos muchísimo esta reunión, porque ha sido un encuentro muy directo con el general Izurieta (...) Uno percibe que en el Ejército hay una gran disposición al esclarecimiento del tema y por lo tanto, el compromiso del general ha sido muy positivo", declaró.

El general Izurieta se refirió también a la situación del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se fugó para no cumplir una sentencia judicial, señalando que "el Ejército no avala a nadie que se haya puesto fuera de la ley" y que la institución no ha actuado con relativismos en esta materia.

"No hay nadie del Ejército activo cooperando con el general Iturriaga y si llegara a haber el día de mañana, no tengan ninguna duda, y lo he demostrado mientras he sido comandante en Jefe, que cuando tengo que tomar las medidas las tomo y las tomo drásticamente", sostuvo.

Agregó que el ex uniformado debe cumplir la ley al igual que cualquier otro chileno.