EMOLTV

Mineros de Collahuasi votan a favor de iniciar una huelga

La huelga se realizará para rechazar la propuesta de la empresa que ofrecía un aumento de 3,2 por ciento en las remunraciones.

28 de Junio de 2007 | 05:03 | ORBE
imagen

La mina, ubicada en el norte y en plena cordillera de Los Andes, produce unas 440 mil toneladas de cobre fino en cátodos y en contenido en concentrados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un representante del sindicato de los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre de Chile, no aceptaron una oferta salarial de la compañía, por lo que votaron por amplia mayoría iniciar en los próximos días una huelga legal.

La mina, ubicada en el norte del país, produce unas 440 mil toneladas de cobre fino en cátodos y en contenido en concentrados.

En la votación participaron 652 de los 698 trabajadores que agrupa el sindicato de Collahuasi. De ellos, 641 decidieron rechazar la propuesta salarial de la firma, que ofrecía un aumento de un 3,2 por ciento en las remuneraciones.

"Hay un ambiente de efervescencia acá (en las faenas). Tanto en Iquique como también acá en la mina", dijo Hernán Farías, presidente del sindicato de Collahuasi.

La firma puede solicitar ahora la mediación de las autoridades laborales, para ampliar el proceso de negociación colectiva. Farías aseguró que si Collahuasi no solicita los buenos oficios, la huelga se haría efectiva el 3 de julio.

Si la firma solicita el jueves la intervención de las autoridades laborales y las conversaciones no llegan a buen término, la paralización se iniciaría el 6 de julio.


Por otra parte, si lo pide este viernes, la huelga se haría efectiva a partir del 9 de julio, siempre que no se llegue a un acuerdo entre las partes.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 8 por ciento, además de mejorías en beneficios de salud, educación y un pago retroactivo por las altas ganancias que percibió la compañía entre el 2005 y 2006, cuando los precios internacionales del cobre se elevaron a sus máximos históricos.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo