EMOLTV

Lagos Weber: Fujimori "tendrá que atenerse" a lo que decida la Justicia chilena

El ministro Secretario General de Gobierno coincidió con el juez Orlando Álvarez, en el sentido de que candidatura del ex Presidente peruano al Senado japonés, no cambia su situación judicial en Chile.

28 de Junio de 2007 | 10:49 | AFP
imagen

Lagos Weber que la candidatura parlamentaria de Fujimori no cambia su situación judicial.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Santiago, tendrá que atenerse a lo que resuelva la Justicia chilena frente al proceso de extradición planteado por Perú, afirmó hoy el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber.


"Tendrá que atenerse a lo que señale la Corte Suprema en materia de si cabe o no la extradición", dijo Lagos Weber en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.


El ministro Secretario General de Gobierno reafirmó la posición de la Justicia chilena de que la decisión de Fujimori de aceptar una candidatura al Senado japonés no cambia su situación judicial en Chile, donde permanece a la espera del fallo.


"Judicialmente esto no tendría incidencia, de acuerdo a lo que ha declarado el ministro de la Corte Suprema (Orlando Álvarez). Desde ese punto de vista, nosotros lo seguimos viendo como un tema judicial", sostuvo el portavoz de la Presidenta Michelle Bachelet.


En Chile "hay división de poderes", por lo que al Ejecutivo no le cabe nada más que facilitar el cumplimiento de las medidas cautelares u otras disposiciones que determine la Justicia.


"Si cabe el caso de extradición, será extraditado, y el Ejecutivo lo que puede hacer acá es ponerlo a disposición de la Justicia, asegurar que esté a disposición de la Justicia", enfatizó.


Fujimori, quien también está con orden de arraigo, confirmó ayer que aceptó la invitación del Nuevo Partido del Pueblo japonés para encabezar su lista al Senado en las elecciones del próximo 29 de julio.


El vocero también negó que Japón haya pedido a Chile que retrase el proceso de extradición de Fujimori para que, según versiones periodísticas, no interfiera en la visita que hará Bachelet a esa nación asiática en septiembre próximo.


"No, en absoluto", afirmó Lagos Weber.


Fujimori está a la espera del fallo en primera instancia que próximamente debe emitir el ministro Álvarez.