EMOLTV

Walker: Conversación de Bachelet y Lula por caso "Zakarach" ya no tiene sentido

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el asunto está radicado en los tribunales de justicia.

28 de Junio de 2007 | 11:44 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), dijo que a estas alturas no tiene mucho sentido que la Presidenta Michelle Bachelet converse sobre la situación de Rafael Maureira Trujillo con su par brasileño, Lula da Silva, ya que el caso está radicado en los tribunales de justicia.


En entrevista con Radio Amadeus, Walker dijo que el Ejecutivo se confió del planteamiento de las policías y del propio gobierno brasileño que eran partidarios de la expulsión o deportación de "Zakarach" a Chile. Sin embargo, el escenario cambió cuando el tema se judicializó.


Aclaró que en Brasil la ley establece que cuando se trata de un caso como éste y se pide que el condenado vaya a cumplir la sentencia a otro país, corresponde un juicio de extradición.


Por lo tanto, a juicio del diputado, aquí valía poco el hecho de que la policía local y el propio gobierno respaldaran la tesis de la expulsión o la deportación, pues "quien corta el queque" es el Poder Judicial que es completamente autónomo.