EMOLTV

Estudiante herido en la UTEM presenta importante mejoría

Los primeros informes médicos establecieron que el joven había perdido el 70 por ciento de la visión de su ojo izquierdo tras ser quemado con amoníaco.

28 de Junio de 2007 | 11:54 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Claudio Muñoz, aseguró que Álvaro Morales, alumno de Ingeniería Mecánica de esa casa de estudios, "ha presentado una importante mejoría en su visión", tras ser herido en su ojo izquierdo en los desmanes ocurridos este martes en ese establecimiento.


Muñoz conversó en el transcurso de esta mañana con le joven quemado con amoníaco, quien le aseguró que se encontraba mucho mejor y que esta tarde recibirá el último reporte de sus médicos, tras el grave pronóstico inicial en el cual las mediciones oftalmológicas indicaron que había perdido el 70 por ciento de la visión de su ojo.


Según el representante estudiantil, a nivel universitario ya tienen identificados a los jóvenes culpables de la agresión a Morales, entre quienes se encuentra una alumna de su universidad y un miembro de la UMCE.


Por esta razón, esta tarde la federación sostendrá una reunión con los testigos, para una vez establecidas formalmente las identidades, "entregar los datos a las autoridades para que se hagan los sumarios correspondientes".


El último reporte que maneja Muñoz indica que en el acto incluso estuvieron involucrados menores de edad y alumnos de la Universidad de Chile. Además, no descartan la participación de estudiantes de otros planteles.


En el sumario institucional que exigirá la federación que encabeza Muñoz está contemplada la expulsión del recinto universitario para quienes resulten responsables de los desórdenes en los que Morales resultó herido.


En esa línea, Muñoz sostuvo que como parte de su trabajo para terminar con la imagen conflictiva de su plantel, los estudiantes están analizando la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de los culpables, lo que harán efectivo sólo en el caso de contar con la aprobación del afectado y sus familiares.


El dirigente manifestó que, por el momento, la principal preocupación de sus compañeros es "hacer el llamado a la sociedad a que estos hechos, que no son solamente de la universidad, sino que son hechos a nivel global no vuelvan a suceder, porque estos actos de vandalismo no representan el pensamiento estudiantil".