EMOLTV

Evaluarán plan de descontaminación de Santiago

El senador de RN Antonio Horvath sostuvo que no se está cumpliendo el objetivo de mantener controlado el nivel de contaminación de la ciudad.

29 de Junio de 2007 | 18:25 | ORBE

SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente del  Senado, junto a la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte,  evaluará en detalle el Plan de Gestión de Episodios Críticos  de la Región Metropolitana, precisamente cuando la ciudad enfrenta su tercera preemergencia ambiental en lo que va  corrido de este año.


Según anticipó el senador de Renovación Nacional (RN), Antonio Horvath, miembro de la comisión parlamentaria, durante el encuentro con la secretaria de Estado manifestó que "vamos a evaluar todo el plan de descontaminación de  Santiago, todos los compromisos que alguna vez fueron asumidos y la evaluación que haga cada uno de los integrantes  de ese programa".


A modo de ejemplo, el parlamentario RN explicó que se quiere  conocer en detalle la situación de los vehículos catalíticos,  el cambio del sistema de transportes, cómo se efectuará la  relocalización de empresas y cómo ha funcionado el sistema de  lavado de las calles.


"Hay un conjunto de medidas que queremos evaluar y saber si  hay alguna garantía de que esto esté cumpliendo los objetivos  para lo cual fue concebido, porque detrás hay muchos  recursos, se ha gastado mucho dinero y la verdad es que el  tema ambiental en Santiago no se ha resuelto", advirtió.


El parlamentario de la Alianza afirmó que "todo indica" que  no se está cumpliendo con los objetivos trazados por lo que  es necesario implementar medidas más fuertes y radicales,  como relocalizar a las empresas contaminantes o prohibir el  tránsito de camiones por la ciudad.


"El sistema de transporte fue una gran oportunidad para  hacerlo y lo hicieron pésimo. Podrían haber puesto hasta  transporte eléctrico de superficie para resolver el problema  del ruido, de la contaminación del aire, la valorización  urbana y no lo hicieron", criticó Horvath.