EMOLTV

Harboe aseguró que el Gobierno hizo lo posible por traer a "Zakarach" a Chile

El subsecretario del Interior criticó a quienes se han manifestado disconformes con el procedimiento que siguió el Gobierno en el caso.

30 de Junio de 2007 | 12:27 | Orbe
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, junto con defender la gestión que realizó el Gobierno para traer a Chile a Rafael Maureira Trujillo, quien fue capturado en Florianópolis, Brasil, explicó que las autoridades agotaron todas las instancias administrativas para conseguir el regreso de Zakarach.

Harboe defendió el actuar del Ejecutivo precisando que se había hecho todo lo posible administrativamente para obtener el regreso de "Zakarach", pero que finalmente “no se pudo". Ante eso, el escenario que viene es agotar todas las instancias judiciales para que finalmente Maureira cumpla su pena de 20 años en Chile.

"Qué es lo que hicimos: agotar todas las instancias administrativas para efectos de ver si podíamos sacarlo más rápidamente, no se pudo, hay que agotar entonces las instancias judiciales porque el objetivo final es que esta persona vuelva a Chile. En Chile no puede establecerse un sistema de vulneración del estado de derecho", dijo el subsecretario a Radio Cooperativa.

Harboe también criticó a quienes se han manifestado disconformes con el procedimiento que siguió el gobierno en este caso. "Aquí uno escucha muchas voces que son generales después de la batalla y que ni siquiera se han leído las leyes de Brasil, entonces empiezan a opinar de qué no se hizo, de las 24 horas, que el llamado por teléfono, por favor, aquí hay que ser muy claros: esta persona fue detenida durante la noche del día jueves y el día viernes ya el fiscal general había presentado la solicitud de prisión preventiva", aseguró.

Encuesta de Victimización

Con respecto a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana que se dio a conocer ayer, y en la cual se consigna que el índice de victimización se ha estancado a nivel nacional, llegando a 38,4 por ciento, Harboe aclaró que todavía no se puede decir que "estén todos los problemas solucionados".

El subsecretario dijo que los resultados de esta encuesta sirven para focalizar de manera clara las tareas del gobierno y de las políticas públicas y para concentrar de manera precisa los esfuerzos por combatir la delincuencia.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo