EMOLTV

Naranjo: Personal del Ejército está molesto por financiar defensa de violadores de DD.HH.

El senador socialista pidió terminar con la donación que entregan los miembros de la institución a los militares procesados. Además envió un oficio al ministro de Defensa pidiéndo más transparencia en dichos aportes.

03 de Julio de 2007 | 12:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un emplazamiento al Ejército, para que termine "cuanto antes" con la recolección de donaciones para financiar la defensa de miembros de la institución procesados por "violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad", hizo esta mañana el senador socialista Jaime Naranjo.


"Espero que el Ejército termine cuanto antes  con la recolección de estas donaciones, ya que como institución nos pertenece a todos los chilenos, por lo que a muchos nos duele que no sea capaz de dejar en el pasado la parte más negra de sus historia, y continué ligado a los violadores a los Derechos Humanos", argumentó el parlamentario.

Naranjo, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, aseguró que pese a que altos mandos del Ejército han señalado que los aportes - que se descuentan por planilla – son voluntarios y alcanzan al 0,23%  del sueldo económico, ello no se ajusta plenamente a la realidad, ya que "altos funcionarios y miembros del Ejército me han expresado que están muy molestos que se les haga un descuento obligatorio para financiar la defensa jurídica de los militares en servicio o en retiro involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad".

"Aunque  no desean seguir haciéndolo, no pueden oponerse por temor a represalias morales y administrativas", agregó el legislador.


A juicio del parlamentario socialista con dicho aporte se genera un "lazo institucional innegable entre el Ejército y los violadores a los Derechos Humanos. Es decir el Ejército, como institución  no se desprende de una parte del lastre de su pasado reciente".


Debido a todos sus cuestionamientos, Naranjo considera necesario transparentar la forma en que se generan y distribuyen estas donaciones, y cuál es la participación del Ejército en este tema, por lo que envió un oficia al ministro de Defensa, José Goñi, haciendo ver sus dudas.