EMOLTV

Esta madrugada falleció Osvaldo Romo, ex agente de la DINA

Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por cuatro casos de violaciones a los derechos humanos.

04 de Julio de 2007 | 09:06 | El Mercurio Online
imagen

Esta foto corresponde al año 2004, cuando fue interrogado en tribunales por una de las causas en su contra.

Alex Valdés, El Mercurio

Perfil del hombre que consideraba "buena" la tortura
La entrevista que generó intensa polémica
Familiares de DD.DD.: Simbolizó "el horror, la tortura, la muerte"


SANTIAGO.- El ex agente civil de la DINA, Osvaldo Romo Mena, falleció a las 04.45 horas de hoy en el hospital de la ex Penitenciería producto de un paro cardiorrespiratorio, una insuficiencia cardiaca global y la diabetes mellitus que padecía, según informó Gendarmería.


Romo, de 69 años, fue hallado en 1992 en una localidad cercana a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, país del que fue expulsado. Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos.


El ex agente de la DINA además registra una decena de condenas más tanto en primera como en segunda instancia, las cuales no han sido ejecutoriadas por la Corte Suprema.


Romo ya tenía antecedentes de problemas de salud, pues el pasado 6 de junio de 2004 fue ingresado de urgencia a la UTI de la Posta Central, en estado grave, debido a un cuadro de descompensación diabética y neumonía. Además, sufría las secuelas de un accidente vascular encefálico y una cardiopatía.


De acuerdo con Gendarmería, Romo ingresó al Hospital Penal, proveniente de Punta Peuco, el 24 de abril de 2007 con el diagnóstico de "Síndrome Cardiaco Agudo" y desde su internación no tuvo otra atención que no fuera la institucional, por lo que no registró salidas de urgencia a otros centros asistenciales.

- 7 años como único responsable del secuestro calificado del militante del MIR Jorge Enrique Espinoza Méndez

- 10 años y 1 día por su responsabilidad en los secuestros calificados del militante del MIR Ricardo Troncoso Muñoz, de los hermanos Hernán y María Elena González Inostroza, y de Elsa Leuthner Muñoz, quienes desaparecieron luego de haber sido detenidos en Santiago el 15 de agosto 1974.

- 10 años y 1 día por el secuestro calificado del militante del MIR Manuel Cortez Joo.

- 10 años y 1 día por el secuestro calificado de la periodista del MIR, Diana Aron, detenida el 18 de noviembre de 1974.