EMOLTV

Suprema revisará el viernes conflicto entre Corte de Valparaíso y Cámara de Diputados

Esto porque el Tribunal de Alzada exigió a 44 diputados un informe que justifique su votación en contra u abstención respecto del proyecto de ley que permitiría el voto en el extranjero.

04 de Julio de 2007 | 10:37 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el compromiso de presentar este viernes ante el pleno de la Corte Suprema los antecedentes del conflicto que surgió esta semana entre la Corte de Apelaciones de Valparaíso y 44 diputados, terminó la reunión que sostuvo hoy el presidente del Máximo Tribunal, Enrique Tapia, con cinco parlamentarios de la Alianza.


Con la cita, los diputados buscan que se invalide la actuación del Tribunal de Alzada que exigió a estos 44 diputados un informe que justifique su votación en contra u abstención respecto del proyecto de ley que permitiría que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones.


La solicitud del tribunal se llevó a cabo luego de que éste acogiera un recurso de protección contra el voto de estos parlamentarios, presentado en junio por cuatro chilenos residentes en el extranjero.


En el escrito entregado al presidente de la Suprema, los diputados de la Alianza califican la acción del tribunal de Valparaíso como "inconstitucional", ya que representa un grave atropello al Estado de Derecho.


El diputado de la UDI, Enrique Estay, dice que esta situación es "una invasión a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y que atenta contra la inviolabilidad de los votos que emiten".