EMOLTV

Diputado UDI presenta proyecto para favorecer a madres trabajadoras

La iniciativa del parlamentario Enrique Estay busca que las mujeres puedan mantener a sus hijos en sala cuna, aunque se encuentren con licencia o permiso laboral.

04 de Julio de 2007 | 12:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la idea de aumentar los beneficios para las madres trabajadoras, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Enrique Estay, presentó un proyecto de ley que de ser aprobado permitiría que las mujeres puedan mantener a sus hijos en sala cuna, aunque ellas estén con licencia médica o permiso laboral.


El parlamentario explicó que uno de los avances que se han dado para facilitar la incorporación de las mujeres al mundo laboral, ha sido el derecho que la mujer tiene para contar con salas habilitadas especialmente para la alimentación y cuidado de su hijo. Por ello el Código del Trabajo establece la obligación para las empresas y centros comerciales que ocupen veinte o más trabajadoras de contar con sala cuna, reconocida por la Junji.


Este beneficio, sostuvo Estay, "sin duda ha permitido que muchas mujeres puedan trabajar, especialmente para aquellas que no tienen los recursos para contratar a una persona que cuide de sus hijos, ni puede acceder por su cuenta a los servicios de la sala cuna".


Sin embargo, advirtió el legislador, "se ha detectado que la norma establece explícitamente que este beneficio sólo se aplica mientras la mujer se encuentra desempeñando sus funciones laborales, lo que resulta lógico a primera vista, pero que analizado con mayor profundidad puede ser perfeccionado en beneficio de las mujeres trabajadoras y sus propios hijos".


En este sentido, dijo Estay, el Código del Trabajo establece que las mujeres deberán contar con espacios específicos para alimentar a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

"Al ser tan especifica la actual norma deja afuera de este beneficio a las mujeres que se encuentran con licencias medicas o que solicitan permisos administrativos, con esta situación se omite el caso de las trabajadoras que no pueden atender adecuadamente a sus hijos en su domicilio particular, pero si pueden llevarlos a las sala de cunas mientras dure su permiso o licencia", acotó el parlamentario.


Asimismo, y con el fin de corregir tal omisión, es que el diputado Enrique Estay presentó la iniciativa que incluye explícitamente dentro del acceso a la "sala de cuna" que establece el Código del Trabajo, a las mujeres trabajadoras que se encuentren con permiso o licencia.