EMOLTV

Comisión del Senado rechaza fórmula del Ejecutivo para votar candidatos a directorio de TVN

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta aprobó que se voten en conjunto los nombres propuestos por el Gobierno.

04 de Julio de 2007 | 12:55 | El Mercurio Online
imagen

El senador José Antonio Gómez dijo que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia tomó la decisión por cuatro votos a favor y uno en contra.

Alejandro Balart, La Segunda

VALPARAÍSO.- El Senado deberá votar en conjunto los nombres propuestos por el Ejecutivo para integrar el directorio de Televisión Nacional (TVN) y no por separado, como pretendía el Gobierno al ingresar ayer al Parlamento sus candidatos en dos oficios, para asegurar al menos la aprobación del ex ministro Edmundo Pérez-Yoma.


La decisión la adoptó esta mañana, por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, encargada de analizar la legalidad del procedimiento utilizado por el Gobierno y que fue duramente cuestionado por la Alianza.


Aunque la resolución de la instancia deberá ser votada el próximo martes en la sala, se espera que sea ratificada, ya que sus miembros representan a tres partidos de la Concertación y a los dos de la oposición. 


El presidente de la comisión y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, informó que "la votación que se debe hacer en el Senado es oficio como si fueran conjuntos, por tanto el Senado se va a pronunciar por los dos nombres".


El parlamentario agregó que sólo la senadora Soledad Alvear (DC) sostuvo que la propuesta debía votarse separadamente, como lo deseaba el Gobierno.


En cuanto a la legalidad de la fórmula usada por el Ejecutivo para evitar un rechazo conjunto de sus candidatos, el senador Gómez explicó que "el gobierno tiene todas las facultades que la ley establece y en este caso son vacantes distintas y producidas en momentos distintos, por lo tanto la Presidenta de la República puede enviar dos oficios".


Pese a ello, añadió, "lo que hemos decidido es que en vista de que tenemos los oficios incorporados al Senado, se van a votar conjuntamente en la sala las propuestas hechas por la Presidenta".


El senador radical por la Segunda Región informó, además, que la instancia que preside resolvió que la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet se analice en comisiones unidas de Educación y Justicia, "para los efectos de que se cumpla con lo que ha sido la tradición del Senado: que sean ambas comisiones las que tomen en consideración las opiniones de quienes se han presentado para estos cargos".


Postura del Partido Radical


La decisión del Gobierno de ingresar al Senado separadamente los nombres de Edmundo Pérez-Yoma (DC) y Mahmud Aleuy (DC) para integrar el directorio de TVN pasó, principalmente, por las dudas y rechazos que ha causado la candidatura de este último  tanto en la Alianza como en la Concertación.


De hecho, tal como lo manifestó el timonel del Partido Radical, sus senadores no están aún dispuestos a votar favorablemente por el actual presidente del directorio del diario La Nación y hombre cercano al jefe del Partido Socialista, Camilo Escalona.


"Si se votara hoy día nos abstenemos", afirmó el senador Gómez. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revertir esta decisión si se produce un debate que los deje satisfechos.


"Nosotros vamos a participar por su puesto en el debate y en la presentación que van a hacer los directores propuestos, vamos a escuchar cuál es su opinión frente a la televisión pública, en función de eso vamos a tomar una decisión como lo hemos señalado con anterioridad (...) Si se vota luego del debate vamos a tomar una decisión conjunta", aseguró.


Se espera que la próxima semana el Senado vote los nombres sugeridos por el Ejecutivo para ocupar las vacantes disponibles en el directorio del canal estatal.