EMOLTV

Detienen a dueño de centro de rehabilitación que abusaba de internos

El sujeto fue capturado luego que una joven de 16 años lo denunciara por abuso sexual y maltratos.

05 de Julio de 2007 | 10:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El dueño de un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos fue detenido por la Policía de Investigaciones, luego que una menor de 16 años que estuvo internada en el recinto interpusiera una denuncia por abuso sexual y maltratos.


La Brigada de Delitos Sexuales contra Menores (Brisexme) capturó a Álvaro López (38), quien instaló hace dos años el centro en la comuna de Puente Alto, que sólo contaba con el permiso municipal y no con el resto de la documentación requerida para este tipo de establecimientos.


Según informó radio Cooperativa, en el recinto había 20 internos que pagaban entre 100 y 200 mil pesos mensuales. Varios de ellos también fueron sometidos a abusos tanto de carácter sexual como físicos y síquicos.


"Como una forma de educar y rehabilitar a los internos, (López) los maltrataba física y sicológicamente. Por lo menos tenemos tres casos de afectados que presentan lesiones producto de estos malos tratos", afirmó Cristián Ponce, comisario de la Brisexme. 


El policía agregó que tras la captura del sujeto se incautó una pistola a fogueo "con la cual intimidaba a los internos y les daba malos tratos".


En el centro Royal, ubicado en Elvira Matte 053, López tenía diplomas de títulos falsos y además incorporaba datos que no eran verídicos en su currículo, entre ellos haber sido detective de la policía civil.


El sujeto fue aprehendido por los delitos de falsificación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y de drogas al interior del centro de rehabilitación.


El operativo había sido ordenado y preparado hace dos semanas por la Fiscalía de Puente Alto. Contó también con el respaldo de testimonios de ex terapeutas y ex internos que estuvieron en el lugar.