EMOLTV

Ministro de Justicia : Hay proyecto de ley que limita libertades

Carlos Maldonado, recordó hoy la existencia de un proyecto de ley en el Congreso que busca precisar la regulación sobre prisión preventiva.

05 de Julio de 2007 | 12:31 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, recordó hoy la existencia de un proyecto de ley que busca definir mejor la regulación sobre prisión preventiva, para evitar así polémicas como las surgidas a raíz de la liberación de los cuatro asaltantes que intentaron robar una sucursal del banco Estado y la del hombre que utilizó a una mujer para evitar ser apresado en Peñalolén.


Maldonado aseguró que “la constitución señala que las personas a las que se les imputa un delito, mientras no sean condenadas tienen derecho a permanecer en libertad", por lo que cada juez procede según su criterio.


Para evitar ambigüedades el secretario de Estado dijo que "ya existe un proyecto de ley en el parlamento, que pretende modificar la regulación sobre prisión preventiva y dar orientaciones más precisas a los jueces de cómo proceder en esa materia".


"El problema no está en materia de condena, ya que en Chile la población penal crece año a año y es comparativamente alta a nivel mundial.  El problema de percepción ciudadana, aparentemente, tiene que ver más con que la persona se mantenga en prisión durante el proceso", dijo Maldonado.


Visión similar fue la que manifestó el gerente general de la fundación Paz Ciudadana, Andrés Baytelman, quien afirmó que "es posible que decisiones que son tomadas como valores del sistema o como expresiones de garantía, simplemente sean malas decisiones".


La liberación de estos imputados generó tal molestia en el Ejecutivo, que hoy en la mañana el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, anunció que se reunirá la próxima semana con el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para entregarle un cuadernillo de fallos que el gobierno califica de “complicados y controvertidos”.