EMOLTV

Diputado Leal critica defensa de generales en retiro a aporte del Ejército

El ex presidente de la Cámara Baja calificó como "impropias" las declaraciones formuladas por el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila.

05 de Julio de 2007 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) calificó como "impropias" las declaraciones formuladas por el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Armadas, quien defendió el aporte voluntario que realiza el Ejército a los militares procesados por violaciones a los derechos humanos.


"Estos aportes son completamente ilegales y está fuera de todo Estado de Derecho que una institución financie las defensas jurídicas de militares que participan de terrorismo de Estado y violaciones a derechos humanos, ya que ello compromete al Ejército actual 34 años después del Golpe de Estado, en un pasado que Chile debe superar a través de la obtención de la verdad y la justicia", afirmó Leal.


El ex presidente de la Cámara consideró que las palabras del general Toro "no ayudan a la reconciliación y representan una ofensa a las víctimas del terrorismo de Estado y a la represión cometida durante el régimen militar. Además, la defensa que han hecho de la fuga del general (r) Iturriaga Neumann muestra que este círculo de militares no ha logrado incorporarse a los principios de la democracia y respeto del Estado de Derecho".


Asimismo, respaldó la decisión dada a conocer por el comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta y el ministro de Defensa, José Goñi, en cuanto a que se pondrá fin al pago de las defensas jurídicas desde la institución castrense.


"Aquí hubo crímenes que implicaron actividad de terrorismo de Estado y señaló que es cuestionable que el Ejército pague la defensa de quienes participaron del asesinato de (el general) Carlos Prats y su esposa, ya que pone en duda los principios más elementales del honor militar del cual se inspiran nuestras Fuerza Armadas", enfatizó el diputado.


Al respecto, expresó que su deseo es que "esto sea de todos los chilenos y que el país sienta que puede confiar en esta institución que pertenece a la historia de la patria y que debe encarnar valores morales propios de una institución que es el símbolo de la defensa exterior del país".