EMOLTV

APRA asegura que relaciones de Perú con Chile son “óptimas"

La delegación del partido gobernante peruano llega a Santiago en momentos en que Perú ha activado una demanda por los límites marítimos con Chile.

05 de Julio de 2007 | 19:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) del Perú, Mauricio Mulder, afirmó hoy en Santiago que las relaciones de su país con Chile son “óptimas y de primerísimo nivel".


El dirigente del Apra, que encabeza una delegación de dirigentes del partido peruano que visita Chile, hizo las declaraciones durante una rueda de prensa con sus pares del Partido Socialista chileno.


"Nuestra presencia aquí indica que tenemos la buena voluntad, tanto peruana como chilena, y sobre todo de dirigentes políticos de ambos países, de seguir fortaleciendo nuestras relaciones", dijo Mulder.


Los lazos entre Chile y Perú “son óptimos y esperamos que sigan siendo así,” agregó.
La delegación del Apra llega a Santiago en momentos en que Perú ha activado una demanda por los límites marítimos con Chile.


Perú considera que los límites no están zanjados, mientras Chile afirma que fueron definitivamente establecidos por el Tratado de 1929 y ratificados en convenios suscritos en 1952 y 1954.


Al respecto, Mulder afirmó que “este tipo de temas tiene su cauce de solución, para eso están las cancillerías", indicó.


"Nosotros respaldamos las gestiones de nuestros respectivos gobiernos y creemos que siendo gobiernos democráticos y partidos democráticos, cualquier punto de vista que tenga que dilucidarse, se dilucidará en esos terrenos", subrayó.


En cuanto a la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-200) por delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción, el congresista del Apra señaló: “nosotros somos respetuosos del poder judicial peruano, que es el que ha pedido al poder judicial chileno un tema de carácter judicial".


Agregó que el partido está a la espera de que “ese tema se dilucide en ese campo.”
"Confiamos en las calidades profesionales, democráticas de ambos poderes judiciales (...) que en los Estados de Derecho no tienen ni deben tener ninguna influencia del poder político, ni del Legislativo ni del poder Ejecutivo", recalcó.


El proceso de extradición comenzó en enero de 2006, dos meses después de la llegada por sorpresa de Fujimori a Chile.


Fujimori, que huyó de su país en el 2000 y se refugió durante cinco años en Japón, estuvo seis meses en detención preventiva en Santiago.


"Como partido político, estamos preparado para cualquiera de las contingencias que el poder judicial chileno resuelva", recalcó.


Mulder y la presidenta del Congreso peruano, Mercedes Cabanillas, junto al senador socialista Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, participarán mañana, viernes, en el Seminario “Diálogo Político Chile-Perú".