EMOLTV

Diputadas PS-PPD piden impulsar campaña preventiva de cáncer de útero

En Chile el cáncer cérvico uterino es la cuarta causa de muerta a nivel nacional, cobrando una víctima cada 12 horas.

07 de Julio de 2007 | 15:16 | Orbe

SANTIAGO.- Las diputadas Denise Pascal (PS) y Adriana Muñoz (PPD) solicitaron al Ministerio de Salud, que inicien con la mayor prontitud, todos los estudios necesarios a fin de considerar la incorporación de la vacuna contra el cáncer cérvico uterino en el Programa Ampliado de Inmunización a nivel nacional, con el objeto de prevenir eficazmente esta enfermedad.

Asimismo solicitaron la inclusión en el Presupuesto Anual asignado a dicha cartera de un ítem, destinado al desarrollo y difusión respecto a la necesidad de la práctica del examen del Papanicolau, distribuyendo todo el material informativo que emane de dichas campañas colegios, escuelas y liceos de Chile.

Las parlamentarias explicaron que "si bien es una de las enfermedades con mayores posibilidades de ser diagnosticada precozmente, resulta paradójico que en la actualidad, sea la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de los países en desarrollo. En Chile, el cáncer cérvico uterino constituye la cuarta causa de muerte a nivel nacional, cobrando una víctima cada 12 horas".

"Resulta necesario que la población femenina tome conciencia y se eduque acerca de las consecuencias de esta enfermedad, como también es imperioso trabajar más fuertemente para lograr la eficacia en los programas de control implementados por el Estado", enfatizaron ambas diputadas.

Uno de los factores de riesgo más importantes del cáncer cérvico uterino es la infección con el virus del papiloma humano, que se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

Existen dos medidas esenciales para la detección temprana de este flagelo. La primera es realizarse periódicamente la prueba del Papanicolau y la segunda es una vacuna, diseñada para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 del virus papiloma humano, responsable del 70 por ciento de los cánceres cérvico uterinos.

"El mecanismo más efectivo que se conoces hasta ahora para la efectiva prevención del cáncer cérvico uterino, es la vacuna que existe contra dicha enfermedad Esta vacuna, para ser efectiva, debe aplicarse antes de que la mujer inicie cualquier contacto sexual. A la luz de los estudios de iniciación sexual adolescente en nuestro país, esto significa, a los 12 o 13 años", explicaron.

El cáncer cérvico uterino es una alteración celular que se origina en el cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de células precursoras de lenta y progresiva evolución.