EMOLTV

Alianza puso en entredicho independencia de SVS

El presidente de la UDI aseguró que la entidad no escapa de la independencia jerárquica del Ejecutivo.

08 de Julio de 2007 | 14:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la abultada multa, cercana a los 363 millones de pesos, que aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al RN Sebastián Piñera, la UDI acusó hoy al organismo de falta de autonomía, arremetiendo contra el Gobierno y, especialmente, contra el ministerio de Hacienda, encabezado por Andrés Velasco.


El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que las "directrices" de la SVS "no escapan a la dependencia jerárquica" del Ejecutivo.


"No cabe la menor duda que la superintendencia es un órgano técnico-político, y en eso las directrices al final no escapan a la dependencia jerárquica superior que es la del ministro, por lo tanto no se puede hablar de una plena autonomía de esa función", sostuvo el senador.


Agregó que "aquí los poderes públicos son autónomos, pero al final de la superintendencia está en el Ejecutivo y su dependencia es de un cargo político".


En tanto, en Renovación Nacional consideran que la decisión de la entidad tiene tintes netamente políticos y hablaron de "un apronte" de lo que pasará a medida que se aproxime la elección presidencial de 2009.


El senador Alberto Espina señaló que "la opinión que tenemos respecto de la decisión de la superintendencia es que es el inicio de la escalada intervencionista que se va a desatar en nuestro país hacia el futuro para intentar por todos los medios que el próximo Presidente de la República no sea de la Alianza", informó Radio Cooperativa.


Sebastián Piñera fue multado por la compra de acciones de LAN Airlines a mediados de 2006, operación de la que, a juicio de la SVS, debió abstenerse debido a que tenía información privilegiada de los resultados de la empresa, en su calidad de director.


Por su parte, el empresario indicó que había motivos políticos en dicha decisión, pero que pagará la multa y no acudirá a la justicia.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo